Simón, el perro que se enfrentó a una serpiente para salvar a tres niños

El can, que sufrió el ataque de una yarará en el patio de una vivienda de un barrio de Mendoza, lucha por su vida.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 08:23

Simón es una de las mascotas de Valeria Centeno, quien vive en El Challao, en el departamento de Las Heras, Mendoza. El perro se convirtió en héroe el último viernes por la noche tras salvar a tres pequeños de una serpiente.

Cerca de las 21, el can observó cómo una yarará ingresó al patio de su casa, donde jugaban tres niños de 8, 5 y 1 año, con la intención de atacar a los pequeños. Inmediatamente, se interpuso en el camino entre la serpiente y los nenes. En ese momento, el perro sufrió el ataque del reptil.

“Simón está hace 3 años con nosotros y es súper compañero, lo más bonachón que hay. No me sorprendió que defendiera a mis hijos”, le comentó la mujer a Diario Uno sobre la mascota, que fue fiel a sus dueños, ya que hacía años lo habían rescatado del maltrato animal sufrido. El can fue abandonado, atado con un alambre al portón de los Centeno, quienes lo salvaron porque estaba desnutrido, enfermo y descaderado.

Sobre el desesperante momento donde ocurrió todo, Valeria relató: “De repente, escuché que mi hija que gritaba desesperada que había una serpiente y entró corriendo. Esos segundos fueron un caos porque estaba sola y no me alcanzaban las manos para entrar a mis hijos, a los perros, cerrar la puerta y protegerlos”.

No obstante, la mujer nunca imaginó que Simón había sido mordido. Se dio cuenta a las dos horas y media del hecho, cuando vio que su “perrihijo” (como ella los llama) estaba muy hinchado, con los ojos cerrados por la hinchazón, deformado y sin poder respirar.

Allí comenzó la odisea de Valeria para salvar la vida de su mascota “Fui al hospital Lencinas a pedir el antiofídico con pedido veterinario y me lo negaron, argumentando que sólo habían dosis para seres humanos. Me fui devastada. Posteriormente, fui al Serpentario porque no podía dejar pasar más tiempo (12 horas después de la mordedura) con el fin de que le hiciera efecto el antídoto. No había y me fui decepcionada”, le contó la mujer a Diario Los Andes.

Cuando la batalla parecía perdida, Valeria logró hablar con Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente, quien consiguió que en el hospital Lencinas le dieran el antídoto. Ahora Simón se encuentra luchando por su vida. (Radio Mitre)