El dólar pegó un salto y roza los $40

La moneda estadounidense trepó considerablemente en el inicio de la semana debido a una fuerte presencia en la demanda y una oferta insuficiente para poder abastecerla.
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 23:11

El dólar cerró este lunes $1,50 y cotizó a $37,97 para la compra e incluso superó, por momentos, los $40 debido a una fuerte presencia de la demanda y una oferta insuficiente para poder abastecerla.

En estos números, el avance de la jornada fue de 3,82% y de 8,12% respecto al cierre de dos viernes atrás, cuando la divisa estadounidense comenzó a recuperar terreno.

A nivel mayorista, reflejó una suba de 3,85% respecto del viernes y terminó en $39,05.

El volumen de negocios superó los US$723 millones; mientras que en el mercado de futuros del MAE se movilizaron 249 millones de dólares.

“Desde fines de septiembre y comienzos de octubre que el tipo de cambio mayorista no fluctuaba por encima de los $39 por unidad”, señaló el analista Gustavo Quintana, quien aseguró que el avance de esta jornada obedeció a la “fortaleza de la demanda e insuficiencia de la oferta que se combinaron para generar las condiciones de otra suba importante del tipo de cambio.

Detalles

El especialista en mercados de Puente, Rafael Zaffiro, atribuyó la suba del dólar a un fortalecimiento global de la divisa estadounidense, especialmente frente a las monedas de los emergentes, y no a un factor interno de la Argentina.

De esta manera, Zaffiro explicó que la suba del dólar se está dando "en un volumen normal de operaciones", y en un contexto en que "las monedas emergentes se están depreciando frente" a la divisa de los Estados Unidos.

Para Zaffiro, "son flujos que están saliendo de emergentes y están haciendo un 'fly to quality' (vuelo a la calidad) hacia los mercados de acciones y bonos americanos".

Por lo expuesto, remarcó que "hay una apreciación del dólar frente a todas las monedas, y no es un tema interno de la Argentina". cronica.com.ar