Identifican a otro soldado enterrado en Darwin y ya son 105

Los restos de Claudio Alfredo Bastida, muerto en combate durante la guerra de 1982, fue identificado gracias a los trabajos forenses realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los restos del soldado argentino Claudio Alfredo Bastida, muerto en combate durante la guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin como NN, fue finalmente identificado y ya suman 105 los héroes argentinos encontrados gracias a los trabajos forenses realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).



La identificación fue informada esta tarde por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, encargada de coordinar el trabajo de análisis de los restos de los soldados enterrados en Malvinas.




"En el mundo están mirando nuestro trabajo, lo más importante es brindarle una respuesta a las familias al identificar a sus seres queridos. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada”, expresó Avruj.




Bastida, oriundo del partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires, cumplía con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Patricios cuando fue destinado para combatir en las Islas Malvinas.



Tenía recién cumplidos los 19 años cuando murió el 12 de junio de 1982, durante la batalla por el Monte Longdon.  Su cuerpo fue enterrado sin identificar junto al de decenas de otros soldados argentinos bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".



La notificación del hallazgo, a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría, fue recibida por su madre, María Vidriales, y su tía en el domicilio de la familia.



El hallazgo se conoce a pocos días de que la iniciativa -lograda gracias a negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido- fuera distinguida en Ginebra, sede del CICR, como un ejemplo de "diplomacia al servicio de objetivos humanitarios".




"Malvinas es una iniciativa que estuvo estancada por las mezquindades políticas, que hicieron dilatar las respuestas a las familias que esperaron durante tantos años. La Cruz Roja, Gran Bretaña y Argentina hemos dado una lección al mundo", afirmó Avruj durante su disertación en la ciudad suiza el pasado miércoles.



Más de Nacionales