La Corte Suprema de Justicia decidió que los jueces deberán pagar Ganancias

Es para los magistrados que ingresaron al sistema a partir de 2017, según se estableció en la Ley 27.346 sancionada en diciembre de 2016. La aplicación de ese inciso se encontraba frenada por una medida cautelar que el máximo tribunal rechazó por unanimidad.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 18:44

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que los jueces que hayan ingresado al sistema a partir de enero de 2017, deberán pagar el impuesto a las Ganancias.

El máximo tribunal ordenó así que todos los designados desde el año pasado sí estarán alcanzados por este tributo, tal como se estableció en la Ley 27.346.

La norma fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2016, pero la aplicación del inciso en cuestión estaba frenada por un reclamo que presentó la Asociación de Magistrados.

La Corte sostuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal utilizó “argumentos dogmáticos e insuficientes para admitir la procedencia de la medida solicitada” por esa organización y que, por ello, su decisión fue “arbitraria”.

Además, el máximo tribunal sostuvo que los jueces, al examinar este tipo de medidas, deben “tener especial cuidado” ya que “se trata de decisiones preliminares que, por sus efectos expansivos, pueden suspender total o parcialmente la aplicación de una ley vigente y, de ese modo, afectar la división de poderes”.

En el final del fallo, la Corte señaló que resulta “imprescindible recordar” su doctrina “según la cual la misión del juez es aplicar el derecho objetivo con independencia del planteo de las partes, máxime si se trata de obligaciones tributarias, cuya naturaleza es de derecho público no disponible”.

“Los magistrados honrados con un cargo que impone tan alta misión deben ser los primeros ciudadanos llamados a cumplir la ley cabalmente”, concluyeron Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Fuente: El Parlamentario 

Otras Noticias