Por la quinta medida gremial en el mes, Aerolíneas Argentinas debió cancelar otros 47 vuelos

Una nueva asamblea dejó sin volar a más de 5.000 pasajeros. Las medidas de fuerza afectaron a más de 85 mil pasajeros en noviembre. La compañía convocó formalmente a los sindicatos aeronáuticos a una mesa de diálogo.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 10:47

Una nueva medida de fuerza, esta vez de la CATT, la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte, dejó a casi 5.500 pasajeros sin poder volar. Las asambleas gremiales que se realizaron este martes entre las 4 y las 7 de la mañana provocaron la cancelación de 47 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Se trata de la quinta medida de fuerza que afecta a la aerolínea de bandera en lo que va de noviembre. El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, reveló que en el mes la intransigencia de los gremios aeronáuticos perjudicó a "más de 85 mil personas" que no pudieron viajar.

"Las asambleas de hoy generaron un desorden en las operaciones y nos vimos obligados a cancelar 47 vuelos porque no había personal para operarlos", dijo el representante de la compañía en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Cantón precisó que "se están reprogramando todos los vuelos para que los pasajeros puedan volar lo antes posible. Entre hoy y mañana se reubicaron la mayoría de los 40 mil pasajeros afectados ayer". Este lunes, una medida de fuerza de los gremios de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión Personal Superior, paralizó Aeroparque y el resto de los aeropuertos del país.

La semana pasada los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron la medida luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.

En este sentido, Cantón comunicó que en las últimas horas se resolvió un llamamiento a los gremios que representan a sus trabajadores para dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva. "Se mandaron cartas formales, firmadas por el presidente de Aerolíneas Argentinas (Luis Malvido), invitando a los gremios al diálogo", dijo el vocero.

De esta manera, la compañía citó formalmente a los sindicatos de pilotos y a la Asociación de Aeronavegantes, así como al personal de tierra y los técnicos, con la intención de iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con dichas agrupaciones.

El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin del año pasado venció el 30 de septiembre de 2018. "Es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos", señalaron desde la aerolínea en un comunicado.

En los últimos tres años, Aerolíneas Argentinas sumó ocho aviones a su flota (ahora tiene 82 aeronaves en total) y agregó 18 rutas, la mayoría de las cuales conecta el interior del país sin pasar por Buenos Aires. Asimismo, desde 2016 a la fecha, la empresa alcanzó un récord histórico de puntualidad y satisfacción del usuario y logró incrementar un 20% sus pasajeros. (infobae.com)

Comentarios