Detuvieron a la mano derecha de Echegaray por extorsión a contribuyentes

Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP de Ricardo Echegaray, fue detenido este jueves por orden de la justicia federal en una causa por supuesta extorsión a contribuyentes.

Resnick Brenner, quien tiene una condena a 3 años en suspenso por el caso Ciccone, también fue director de la regional Salta de la AFIP.



Además, en forma paralela, se arrestó en Salta a Nicolás Antonio Fili, un supuesto cómplice de Resnick Brenner, imputado por los delitos de “abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público”.



Luego de dejar el cargo en Salta, Resnick Brenner fundó un gremio en el ente recaudador para tener inmunidad sindical denominado Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS-AFIP), del cual fue designado vocal titular y desde allí apoyaba a Echegaray.



La denuncia contra Resnick Brenner había sido realizada por el ex jefe de regionales del interior de la AFIP y nombrado titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, Jaime Mecikovsky.



El ex jefe de asesores de Ricardo Echegaray fue el que aprobó en la AFIP el irregular plan de pagos a favor de los testaferros de Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, para levantar el pedido de quiebra sobre Ciccone Calcográfica.



Luego del escándalo, el ex titular de la AFIP lo trasladó a regional del ente recaudador en Salta. Allí, según la investigación del juez federal de esa provincia, Julio Bavio, habría formado parte de la organización que extorsionaba a contribuyentes.



La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo arrestó cuando estaba por entrar a El Establo, un barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar.



El Tribunal Oral Federal 4 condenó el 7 de agosto a Resnick Brenner a 3 años de prisión en suspenso, 3 años de tareas comunitarias e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos porque realizó un dictamen en favor de levantar la quiebra de Ciccone para que José María Núñez Carmona y Alejandro Vandebroele, testaferros de Boudou, pudieran tomar el control de la “máquina de hacer billetes”.cienradios.com



 



 


Más de Nacionales