Indagarán a 18 militares por torturas en Malvinas

El fiscal a cargo de la causa también había solicitado la indagatoria de un decimonoveno investigado. Se trata del exsubteniente Jorge Eduardo Taranto. Sin embargo, la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia determinó que Taranto no fuera citado ya que en distintas instancias judiciales se determ
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 08:16

El juez federal de Ushuaia Federico Calvete citó a indagatoria a 18 militares denunciados en la causa en la que se investigan las torturas y abusos padecidos por los soldados que en 1982 participaron del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Así lo revelaron a Télam fuentes de la querella que sigue el Centro de Excombatientes de La Plata (CECIM) al señalar que el magistrado hizo lugar a una solicitud presentada en mayo por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.

De esa forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal, a once años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas.

“El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el juez, y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, señaló Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM.

En esta causa se deberá determinar si las torturas sufridas por los soldados conscriptos que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra de 1982 deben ser considerados como delitos de lesa humanidad.

El secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso celebró la decisión, al señalar que es una forma de “alimentar la esperanza de consagrar la verdad y la justicia” para con los ex combatientes “que fueron víctimas de los abusos cometidos por sus superiores en aquel enfrentamiento bélico”.

El fiscal también había solicitado la indagatoria del exsubteniente Jorge Eduardo Taranto. Sin embargo, la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia determinó que Taranto no fuera citado ya que en distintas instancias judiciales se determinó su absoluta inocencia.

El juez Calvete ya había rechazado las pretensiones de la defensa de los exmilitares y había solicitado, en mayo de este año, la detención e indagatoria de 26 militares denunciados por violaciones a los derechos humanos cometidos contra exsoldados conscriptos destinados en Malvinas.

El pedido se fundamentó a partir de os los relatos de 120 excombatientes de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas cometidas por al menos 95 militares, quienes eran sus superiores en las islas. (Diario El Patagónico)

Comentarios