El riesgo país, cerca de los niveles del año 2000

El indicador medido por el banco JP.Morgan trepó hasta los 752 puntos. A fines de 2000 alcanzó los 794 puntos.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 09:28

Justamente en el día que el gobierno de Mauricio Macri cumplió tres años en el poder, el riesgo país trepó a niveles cercanos a la megacrisis social de 2001. El mercado financiero argentino mostró una fuerte contracción y el índice que mide la sobretasa de interés que pagan los bonos argentinos se disparó de manera preocupante.

El indicador, medido por el banco JP. Morgan, llegó a los 752 puntos durante la jornada, muy cerca del pico de los 759 puntos registrado en agosto. La escalada se dio en el marco de una caída del 2,5% en el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), afectado especialmente por la debilidad que exhibieron los ADRs de los bancos y las energéticas.

La cifra representó una alarma para el gobierno de Cambiemos, que cumplió tres años en el poder. Es que el 10 de diciembre del 2000, casi un año antes de la crisis que terminó con el mandato del ex presidente Fernando De la Rúa, el riesgo país fue de 794 puntos.

Las fluctuaciones financieras fueron moneda corriente durante 2018, principalmente por los errores del Gobierno en torno a la política monetaria y el manejo del tipo de cambio. El cierre del año con el riesgo país en registros cercanos al 2001 y constantes caídas de reservas preocupan a los inversores, uno de los pilares del discurso del Presidente.

Comentarios