El sindicato de pilotos podría anunciar un paro de 48 horas para esta semana

Realizarán una conferencia de prensa para confirmar la medida. Ya establecieron los días en que no habrá vuelos.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 09:35

Inicia otra jornada de complicaciones en materia de vuelos. Los pilotos de los mayores sindicatos del país, APLA y UALA, ofrecerán una conferencia de prensa en el sector C de Aeroparque, en donde anunciarían su próxima medida de fuerza: un paro de 48 horas para los últimos días de la semana.

Entre las 10 y las 11 horas de esta mañana, los trabajadores hablarán frente a la prensa y, se estima, confirmarán el paro que llevarán adelante el jueves y el viernes, afectando a Aerolíneas Argentinas, Andes, Avianca y Austral, más de la mitad de las empresas que vuela en el país, dejando sólo a dos aerolíneas low cost fuera de la medida de fuerza.

En este caso el cese de actividades no es por un aumento salarial o vinculado a razones paritarias, sino que en reclamo por la política aerocomercial y las flexibilizaciones que permiten el ingreso de pilotos extranjeros, una problemática por la que ya se manifestaron los pilotos.

“Comenzaron impulsando un mercado cada vez más desregulado; lo que vino seguido de una menor intervención de los organismos de control y una creciente extranjerización de los vuelos. Ahora, bajo la excusa de reducir el costo laboral, directamente avanzan sobre nuestras fuentes y condiciones de trabajo”, señalaron desde APLA en un comunicado.

El paro sería casi imposible de levantar ya que, como en la anterior ocasión en la que protestaron por lo mismo se dictó la conciliación obligatoria, en este caso esa herramienta no estará disponible y los vuelos se verán cancelados durante los días previos al fin de semana.

Por otro lado, advierten sobre asambleas, demoras y cancelaciones del servicio durante esta mañana en los vuelos de la empresa Avianca, ya que sus trabajadores se encuentran realizando una asamblea por la falta de pago a los pilotos.

Esta no es una situación sorpresiva, el pasado viernes, los pilotos de la aerolínea Andes realizaron un paro, desde las 6:00 y hasta las 09:30, por el incumplimiento del pago de los salarios y adelantó que continuarían con el plan de lucha y las protestas hasta que sus reclamos no fuesen escuchados por la empresa. (El Intransigente)

Comentarios