La expectativa de inflación se mantiene en 30% en diciembre

Así surge de la encuesta realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de diciembre de 2018, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas. Según el promedio, la expectativa de inflación baja 2,6 puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre de 2018 y se ubica en 35,7 por ciento.



Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%". Acotó que "según el promedio, la expectativa de inflación baja 2,6 puntos porcentuales y se ubica en 35,7%".



El economista y profesor añadió que "de acuerdo a la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en la Capital Federal como en el Interior del país y en el Gran Buenos Aires, con respecto a noviembre. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación disminuye en todas las regiones".



Además, "la expectativa de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, la expectativa baja en ambos sectores".



El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) donde se realiza la siguiente pregunta:



Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?



Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (a partir del centil 95) con el fin de eliminar valores extremos, es decir, datos que reflejen la imposibilidad del encuestado para adecuar su respuesta a la escala requerida por la pregunta.



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales