San Juan: pasó 3 días preso por no cumplir con la cuota alimentaria de su hijo discapacitado

Lo determinó la jueza de Caucete, Luciana Salvá. El hombre adeudaba 11.700 pesos.

Un sanjuanino que debía varias cuotas alimentarias pasó tres días preso por incumplimiento.La jueza de Caucete Luciana Salvá  comprobó que al cesar el pago de la obra social  y del pago de  alimentos, el chiquito  con discapacidad no pudo cumplir  de sus tareas escolares.



Se trata de Eliseo Olivares, quien cumplió una pena efectiva, por infracción a la Ley  989-E, violencia familiar. 





Olivares  fue  notificado  mediante oficio  que debía abonar el monto adeudado de varias cuotas alimentarias, que al momento sumaban 11.700 pesos. Al no cumplir con los apercibimientos y  lo solicitado  por la jueza , la semana pasada se efectivizó el arresto.





La magistrada  evaluó que el niño no pudiera asistir a la escuela, ya que necesita de una acompañante terapéutica (DAI). Y al cesar el pago de la obra social  y del pago de  alimentos, el niño con discapacidad no pudo cumplir  de sus tareas escolares.





En su  resolución la Jueza de Caucete hace referencia  a la prevención  y sanción de la violencia en el ámbito  de las relaciones familiares, priorizando el respeto  a los niños, niñas  adolescentes  la mujeres y los adultos mayores y las personas con discapacidad.  Hizo hincapié en la asistencia integral  de los miembros  de las familias  involucradas en situaciones  de violencia



Además,  en los considerandos  de la resolución, dijo  que se ha violado la Ley  989 E  y los apercibimientos previstos  en el art. 239 del Código Penal, atento a los continuos incumplimientos  del progenitor  en perjuicio de su hijo menor de edad.  Es por eso que la titular del Juzgado de Paz letrado de Caucete resolvió sancionar con tres días de arresto efectivo al sujeto. Esta sanción se desprende  de la infracción  al articulo 6°  inciso d” de la ley 989 E, que establece  como “violencia de económica” la falta de cumplimiento  adecuado de los deberes alimentarios






Esta pena de arresto se hizo efectiva los días 3, 4 y 5 de diciembre. De no cumplir el sujeto con los deberes alimentarios, la Jueza lo volverá a intimar. Y si no cumple, volverá a ser detenido por cinco días más.





Esta no es la primera vez que un juez de Paz priva efectivamente de la libertad a un hombre por no cumplir con la cuota alimentaria. Cuando estuvo en Valle Fértil, el juez de Paz Pedro Rodolfo Rizo metió preso durante cinco días en septiembre de 2014 a un sujeto que no pagó la cuota alimentaria.



Más de Nacionales