Cayeron las ventas de Navidad: se priorizó gastar en vacaciones o escapadas

Los comercios vendieron un 9% menos que en las fiestas del año pasado. La compra promedio rondó los $870, un 31% más que en 2017.
martes, 25 de diciembre de 2018 · 16:51

El consumidor compró menos regalos en esta Navidad, y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes. A esa conclusión arribó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informó que las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

Otra cifra que se desprende del informe es que el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

En tanto, en la modalidad online, las ventas subieron 4,3%. No obstante, si bien esta compra viene cobrando fuerza, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

"No se notó el espíritu navideño de otros años. Para muchas familias, el regalo de esta festividad fue un viaje a la Costa o escapadas cortas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios", evaluó CAME.

La medición de la Cámara tomó en cuenta el período entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, señala el informe.

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades.

Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

Las ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%).

En el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes.

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