Dictan falta de mérito para ex presidente del Banco Nación que prestó $ 850 millones a Báez

Lo resolvió Daniel Rafecas. El juez federal consideró que no hubo fallas en la entrega de préstamos y créditos a las empresas del detenido.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 15:14

El juez federal Daniel Rafecas dictó este jueves la falta de mérito al ex titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, en una causa que investiga el otorgamiento de préstamos y créditos a empresas del detenido Lázaro Báez durante el gobierno del kirchnerismo.

La decisión del magistrado benefició a Fábrega y otros ocho imputados y se tomó en base a una pericia contable en la que se concluyó que "la totalidad de los préstamos y líneas crediticias otorgadas lo fueron dentro de la normativa vigente", según fuentes judiciales.

En la investigación se apuntó a créditos otorgados por el Banco Nación en la provincia de Santa Cruz a las empresas "Austral Construcciones", "Kank y Costilla" y "Electroingeniería", del también apresado Gerardo Ferreyra.

La empresa insignia de la familia Báez, sometida ahora a juicio oral por lavado de dinero, recibió 39 préstamos entre 2008 y 2014 por $ 850 millones, de los cuales sólo canceló $ 38 millones y por el resto hubo una reestructuración de deuda de la que se cancelaron 16 de 30 cuotas, porque en 2015 la firma entró en cesación de pagos.

Según la pericia, esta deuda se está ejecutando a través de hipotecas de diferentes inmuebles que se habían puesto como garantía y avales personales.

El cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó a principios de diciembre al juez que el Banco Nación tuvo una "ganancia neta de 564 millones de pesos" con la operatoria de las tres empresas y "mantiene acreencias con dos de ellas por valor de 215 millones".

Ante estos informes el juez optó por dictar la falta de mérito y dispuso profundizar la investigación.

Fuente: Ambito Financiero