Aplicaron multas de hasta 57 mil pesos a padres de menores alcoholizados en fiestas privadas

El fin de semana, 16 padres fueron multados. Se están aplicando fuertes multas a los padres de menores alcoholizados en fiestas privadas.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 23:59

Mendoza comenzó a aplicar el nuevo Código de Faltas con sanciones a los padres de menores alcoholizados o que participen de previas en sus casas.

El fin de semana, 16 padres han sido multados por la Justicia porque sus hijos se encontraban alcoholizados en fiestas clandestinas. El control en los boliches, bares y fiestas privadas, lo realizó el Ministerio de Seguridad.

“Con el acompañamiento de un policía, los agentes de diversión nocturna pueden realizarle un test de alcoholemia al menor, llamar al padre para que venga a buscarlo o llevarlo hasta la casa o a la comisaría del Menor y exigir que el padre se haga presente”, detalló a Clarín, el ministro de Seguridad de Mendoza Gianni Venier.

Después de ser multados, los padres serán citados a los tribunales de Paz para dar explicaciones a los jueces que aplican el Código.

“El padre ya no puede argumentar que no sabía qué estaba haciendo su hijo o a dónde había salido. Entendemos que si es un menor, la responsabilidad de lo que estaba haciendo es de los padres”, dijo Venier. Y aclaró que, si para el juez de Paz la respuesta del padre es convincente, “como por ejemplo que estaba de viaje y no podía controlar a su hijo”, puede librarlo del pago de la multa.

Sin embargo, el funcionario del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo advirtió: “Lo que no podrá justificar el padre es si en forma reiterada encontramos al hijo alcoholizado”.

Las previas (reuniones privadas antes del boliche) son sancionadas. El artículo 96 del Código de Faltas establece que los padres que suministren o permitan el consumo de alcohol o sustancias a sus hijos serán sancionados con arresto de 15 a 60 días, trabajo comunitario de hasta 20 días o una multa de entre 15 mil y 60 mil pesos.

“¡Queremos acabar con los padres que dicen que prefieren darle ellos bebidas alcohólicas porque es de mejor calidad!”, dijo Venier y remarcó: “El alcohol –no importa quién lo compre- les hace daño de todos modos”. Sobre si es una política de tolerancia cero al alcohol en una provincia que produce bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, el ministro aclaró: “Un vasito de vino no es malo, no le hace mal a nadie. Pero los chicos no llegan con uno o dos copas, llegan borrachos”.

La ley contravencional también aplica sanciones a los responsables del menor por el ingreso no permitido a un local. En este caso, las multas llegan a los 40 mil pesos o la obligación de realizar trabajos comunitario entre 20 y 40 días. Y la sanción puede implicar la obligación de realizar una terapia de familia o concurrir a un curso sobre responsabilidad parental por los hijos que tengan conductas antisociales tipificadas como contravenciones.

Desde el 1 de diciembre, el código de convivencia es regulado por los Juzgados de Paz de Mendoza y en las próximas semanas, las denuncias podrán hacerse por Internet a la web del Poder Judicial de Mendoza, por teléfono a las comisarías o en las sedes de los juzgados.

Los jueces citarán a las partes a una audiencia. El acusado podrá ofrecer formas de reparación como un pago, una conducta reparadora, pedido de disculpas o la promesa de no volver a hacerlo. Si no se logra un acuerdo, se irá al debate en el que se presentarán pruebas y testigos. El juez podrá desestimar el caso o dictar sentencia.

En el caso de que la sentencia sea con días de arresto, los detenidos serán alojados en celdas especiales por considerar que es una sanción menor al que comete un delito penal. clarin.com

Comentarios