Catamarca: cientos de fieles llegaron para venerar a la Virgen del Valle

Grupos de peregrinos desde Santiago del Estero estuvieron ayer en la Catedral y colmaron las instalaciones de la Gruta.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 09:30

Como se esperaba durante este fin de semana y especialmente ayer se pudo ver en la Catedral Basílica y en la Gruta, a cientos de peregrinos llegar hasta los pies de la Virgen del Valle para agradecerle y pedirle bendiciones, en el marco de las festividades en su honor que culminarán el próximo sábado. En su mayoría son peregrinos provenientes de Santiago del Estero y también se vio a grupos de personas de Tucumán y otros puntos del país.

Según consignó el diario santiagueño El Liberal, cientos de peregrinos ya empezaron a emprender su camino hacia la capital de Catamarca, lo que implica que durante toda la semana irán arribando fieles. En su mayoría vienen caminando, uno de esos casos fue el del grupo Nuestra Señora de Loreto, del barrio General Paz.

“Motivados por la fe y esperanzados, los devotos partieron en la tarde del sábado, desde el barrio Autonomía, cargados de promesas por cumplir y peticiones. Antes, los peregrinos y sus familiares participaron de una emotiva oración”, señala el sitio santiagueño. 

Detallaron que son más de 30 personas que conforman el grupo, entre peregrinos y los servidores, pero todos comparten la misma emoción y la motivación para esta nueva entrega a la "Morenita".

Otros de los que partieron hacia Catamarca fueron los promesantes del grupo San Expedito del barrio John Kennedy. Ellos salieron el viernes por la tarde y ya se encuentran próximos a llegar a suelo catamarqueño.

"Llovió mucho, pero las inclemencias del tiempo no nos impide caminar con esperanza. Estamos todos muy bien y avanzamos con nuestras promesas. En el camino nos encontramos con peregrinos del grupo Nuestra Señora del Rosario y aprovechamos para compartir charlas y oraciones, porque todos tenemos un gran respeto, admiración y devoción por nuestra Virgen", contó Lorenzo, referente del San Expedito.

Como ellos, cientos de santiagueños se encuentran en pleno trayecto hacia la Virgen del Valle, aunque con distintas metas: algunos pretenden llegar el jueves o viernes y participar de las misas para los peregrinos que se ofician en esos días en la Catedral de Catamarca, y otros quieren llegar al altar el mismo día de la fiesta y participar de los actos centrales.

En aquella provincia se dispuso un operativo de seguridad y sanitario, para controlar y asistir a los peregrinos en la ruta.    
Ayer se pudo observar en la Catedral Basílica a un nutrido grupo de la Agrupación Ciclista de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. De igual manera, en la Gruta de la Virgen se vio una gran cantidad de fieles que colmaron las instalaciones.

Homenaje de los jóvenes

El sábado, los jóvenes se dieron cita en el Santuario Mariano, para homenajear a la Virgen del Valle, en el marco de las festividades en su honor. Previamente, realizaron una misión urbana en el casco céntrico, donde invitaron a la Misa, se sacaron una foto con las personas y la subieron a las redes sociales con el #ATRJoven.

La Misa fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Pbro. Facundo Brizuela, Asesor de la Pastoral Juvenil Diocesana; entre otros sacerdotes del clero diocesano.

La ceremonia litúrgica se vivió en un clima de mucha alegría, con la participación de integrantes de los grupos parroquiales, movimientos e instituciones y jóvenes en general.

Durante su homilía, Mons. Urbanc se refirió al tiempo litúrgico que comenzó con la Eucaristía vespertina, expresando que “el Adviento forma un todo con la Navidad y la Epifanía. Las tres palabras nos hablan de venida, nacimiento y manifestación del Hijo de Dios. Vivir el Adviento con intensidad nos dispone para acoger con fruto el regalo de la Naviidad”. Que la Virgen Santa, durante estas cuatro semanas de Adviento, nos ayude a redescubrir que la Navidad es: el acercamiento tierno y generoso de Dios a la humanidad; la visita que Dios Padre nos hace para hacernos sus hijos adoptivos; el cumplimiento de las promesas del Señor de reunir a toda la especie humana en un nuevo Pueblo, en la Iglesia, una y única de Jesucristo, que debe manifestarse de Oriente a Occidente, de Norte a Sur”.

Más adelante reflexionó que “a menudo, las preocupaciones del mundo, la aceleración de la vida y el materialismo imperante, nos hacen olvidar la otra vida y limitan el horizonte de nuestra existencia a este mundo pasajero. Por eso, se nos hace difícil entender el contenido de las bienaventuranzas predicadas por Jesús”.

“Entonces, queridos jóvenes, tan expuestos al mero disfrute de esta sociedad de consumo, los invito y me invito junto con todos los adultos, a pedir al Señor y a su Madre que aumenten en nosotros el deseo de la vida eterna, donde se encuentra la verdadera felicidad que todo ser humano busca y anhela”, manifestó.

En la noche del sábado finalizada la celebración eucarística se presentó una interesante propuesta en el marco del 5° Festival de Música Católica, organizado por Músicos Católicos de la Diócesis de Catamarca.

El Ancasti

Comentarios

Otras Noticias