Quemaduras y lesiones oculares: cómo actuar ante los accidentes más comunes de Año Nuevo

Durante los festejos pueden ocurrir eventualidades que opaquen la celebración. De ser necesaria la atención médica, hasta llegar a un centro de salud, los primeros auxilios en casa serán clave. Qué hacer.

Las fiestas de fin de año suelen presentar el escenario ideal para que se produzcan eventos desafortunados. El momento del brindis y los fuegos artificiales suelen verse opacados en muchas familias por accidentes perfectamente evitables.



El médico especialista en medicina interna Marcelo Rodríguez es jefe de Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral y brindó consejos a tener en cuenta durante los festejos de fin de año.



Pirotecnia



– La pirotecnia debe estar autorizada por el Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR) y debe visualizarse la inscripción del número de registro al que corresponde y los datos del fabricante o importador del artefacto. Se debe tener en cuenta todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios.



– Se debe evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos. Sólo deben ser utilizados por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.



– Si llegara a prenderse fuego la ropa, se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.



– No deben encenderse petardos con mechas muy cortas porque estas no dan tiempo de alejarse lo suficiente a quien los enciende.



– La pirotecnia sólo debe encenderse al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión. Tampoco debe exponerse a fuentes de calor.



– Si el petardo no enciende, jamás debe tocarse. Se deberá echarle abundante agua y desecharlo.



– No colocar el elemento explosivo en recipientes como botellas o latas.



¿Qué hacer en casa si se producen quemaduras o hay un accidente?



– Lavar la zona con agua fría, colocar paños limpios humedecidos en el lugar de la quemadura (sin presión) y concurrir al servicio de emergencia más cercano.



– Ante una lesión o quemadura por pirotecnia no es conveniente colocarse cremas, ungüentos, dentífrico, alimentos congelados, grasa, etc., porque pueden empeorar el cuadro.



– En lo posible, retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.



¿Cómo evitar lesiones al destapar bebidas con corchos?



Al destapar una botella el corcho puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora (Getty)

– No observar directamente las botellas cuando se destapan ni apuntarlas a otras personas.



– Evitar agitar las bebidas espumantes



¿Qué hacer en casa si se produce una lesión ocular?



– Limpiar el ojo con abundante agua.



– Aplicar compresas de agua fría o hielo (no en forma directa sobre el ojo).



– Tapar el ojo con gasas húmedas y dirigirse urgentemente a un centro sanitario.



– No utilizar ningún tipo de colirio.



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales