Para la Afip, Uber debe pagar impuestos como una empresa de transportes

"Para nosotros, Uber no es una plataforma de servicio digital, sino que es un servicio de transporte de pasajeros". La definición es de Sergio Rufail, subdirector de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Las empresas que están radicadas en el país pagan como cualquier contribuyente todos los impuestos que corresponden. En tanto Uber no se radique en Argentina y no preste un servicio que esté regulado aquí, hay impuestos que no podemos cobrarles. Lo que sí, están alcanzados por otro, llamado al trabajo de la seguridad social", continuó el funcionario.



Rufail fue entrevistado por el programa "Lanata sin filtro", que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre. También dejó claro que "Uber no es solamente la intermediación, sino que genera el vínculo entre el chofer y quien necesite ser transportado; no es simplemente un número de teléfono. Entonces, al no ser una empresa de servicio digital no va con la lógica de Netflix, por ejemplo".



Rufail también explicó que, de acuerdo con un dictamen interno de Afip, los choferes que trabajan en la compañía deben demostrar que "son libres de ejercer su tarea sin subordinación; y si no pueden hacerlo pueden ser considerados empleados de la empresa, con todo lo que eso significa, como la obligación de pagar las cargas sociales", expresó.



La controversia con Uber comenzó casi desde el desembarco de la aplicación en Buenos Aires, hace más de dos años. Sumó fallos judiciales a favor y en contra.



Parte de la pelea fueron los violentos ataques de los "caza Uber", que provocaron daños y hasta lesiones en choferes de autos de la aplicación.



La postura del Gobierno de la Ciudad siempre fue la misma: intentó que la aplicación se ajustará a las regulaciones del transporte local. Desde Uber implementaron algunas medidas, como sumar seguros para pasajeros transportados y exigir registro profesional a sus conductores. Pero la pelea sigue al mismo tiempo que la aplicación funciona. clarin.com


Más de Nacionales