El ARA San Juan tenía la orden de espiar barcos y aviones de Reino Unido

Según documentos de la Armada, el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre cumplía con la misión de vigilancia y control.

El submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, tenía la misión de obtener información sobre aeronaves y buques del Reino Unido en una zona cercana a lasislas Malvinas.



De acuerdo a información confidencial de la Armada Argentina difundida por Infobae, el sumergible debía "obtener reconocimento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico y fílmico" de aviones y al menos tres buques británicos y del gobierno de Malvinas. 



En ese sentido se consideró que la zona en la que el submarino ARA San Juan debía desplegar su operación abarcaba un área del Atlántico Sur "que el Reino Unido considera como propia". De ser así, la maniobra podría haber sido interpretada como una invasión a lo que consideran una zona de conservación pesquera de las Malvinas, indicaron fuentes militares citadas por Infobae.



 



En consecuencia "podría ser una de las razones por las cuales" el ARA San Juan había sido vigilado en una misión anterior por un submarino nuclear del Reino Unido, según reportó en aquel momento el comandante, Pedro Fernández, a cargo del sumergible desaparecido. 



 

En varias ocasiones, la Armada negó que el submarino hubiera navegado en una zona cercana a las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde hace 175 años y cuya soberanía reclama Argentina.



Los familiares de los 44 tripulantes de la nave serán recibidos el martes por el presidente Mauricio Macri, casi tres meses después de la tragedia. El encuentro será en Casa Rosada, según se informó oficialmente. 


Más de Nacionales

Mama Antula, se convertirá este domingo en la primera santa argentina

Mama Antula, se convertirá este domingo en la primera santa argentina
María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco.

Diputados de UxP quieren reflotar por ley el Compre sin IVA

Diputados de UxP quieren reflotar por ley el Compre sin IVA
Un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley destinado a implementar el programa "Compra sin IVA" como política de Estado. Según explicaron, el objeto es "reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)".