La muerte de Débora Pérez Volpin: cuáles son los riesgos de la endoscopía

La periodista murió ayer a los 50 años. En octubre fue electa legisladora por Buenos Aires.

La repentina muerte de la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin ayer conmocionó el mundo de los medios y la política.



Según trascendió la mujer de 50 años estaba internada desde el 5 de febrero en el Sanatorio de la Trinidad para hacerse un chequeo médico que contemplaba varios procedimientos, entre ellos, una endoscopía.



Según las primeras versiones, los médicos estaban intentando determinar si la presentadora tenía una hernia hiatal (cuando la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma).



 



La endoscopía es una de las técnica exploración de la medicinaque permite al profesional hacer un examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano. Se usa un instrumento llamado endoscopio o tubo visor que tiene una cámara diminuta.



Durante el procedimiento el médico puede ver el interior del tubo digestivo, esófago, estómago, parte del intestino delgado, el intestino grueso y colon. Es un estudio invasivo y utiliza neurolecto anestesia para la cual el paciente debe someterse a los prequirúrgicos.



Alberto Cormillot habló sobre el procedimiento en “Arriba Argentinos” por Canal 13 y dijo que es un es un estudio seguro que se realiza mediante una sedación.



 



“Una endoscopía abdominal alta es un estudio que se hace introduciendo un tubo flexible, que es un endoscopio, que tiene tres puntos: un tubo para ver, otro para iluminar y otro para sacar una muestra“, relató el médico.



Además, aclaró que el procedimiento se lleva a cabo mediante una sedación y no con el uso de anestesia.



“La sedación se realiza con Propofol, que es una droga muy segura, que hace efecto en menos de un minuto y tiene un duración posterior de unos pocos minutos. Quedás inestable por una hora y luego te vas caminando”, dijo.



 



La posibilidad de tener un problema con Propofol es una en mil, y la de fallecer es una en dos mil, es altísimamente improbable. Como todo en medicina es posible, otra cosa es probable”, cerró.



Según, el comunicado de la institución Pérez Volpin murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio mientras se realizaba el estudio.


Más de Nacionales

Las noticias de Javier Milei minuto a minuto

Las noticias de Javier Milei minuto a minuto
El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA. Seguí su día minuto a minuto.