La crisis de Facebook: Cambridge Analytica habría utilizado datos de usuarios para elecciones argentinas

El canal británico Channel 4 grabó una cámara oculta a los directivos de la consultora jactándose de usar trucos sucios. Trampas con chicas, espías y escrache en redes sociales.
martes, 20 de marzo de 2018 · 14:45

"Estamos acostumbrados a operar en las sombras". Esta frase no la pronunció un agente secreto, sino Alexander Nix, el CEO de Cambridge Analytica, la consultora que está acusada de haber recolectado y usado millones de datos de usuarios de Facebook para la campaña de Donald Trump y que, según el canal británico Channel 4, habría intervenido en elecciones en Nigeria, Kenia, República Checa, India y la Argentina, entre otros.

Un periodista del canal británico se hizo pasar por un candidato de Sri Lanka interesado en contratar los servicios de la empresa y grabó con una cámara oculta sus encuentros con los directivos de Cambridge Analytica, Alexander Nix, Mark Turnbull y Alex Tayler.

"No sirve de nada hacer campaña sobre hechos, porque en realidad se trata de algo emocional", afirmó Turnbull en el video. Su estrategia: analizar los datos que los electores dejan en sus redes sociales para conocer "sus miedos y esperanzas", saber cuáles son los tipos de lenguaje y las imágenes que pueden captar su atención y luego segmentarlos en varios grupos para enviarles mensajes y así intentar influenciarlos. "Usamos esto en América y en África, esto es lo que hacemos. Lo hicimos en México, en Malasia, ahora en Brasil, Australia, China (aunque no para política, aclaran)", aseguró.

Pero al parecer este no es el único servicio que ofrece Cambridge Analytica.De estas charlas registradas con cámara oculta se reveló que la empresa no le teme a nada: Nix y sus subalternos se jactaron de tener contactos con exespías británicos e israelíes y de organizar trampas con “chicas de Ucrania” o tratar de sobornar a candidatos opositores, grabar todo en un video y ponerlo a circular en redes. "Este tipo de tácticas funcionan muy bien, tener videos de corrupción y difundirlos por Internet, afirmaron. (TN)

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios