Cristóbal López fue detenido y volverá a la cárcel de Ezeiza

Su socio, Fabián De Sousa, se entregó y será alojado en el penal de Marcos Paz. La Cámara de Casación ordenó la detención de los dos empresarios por la causa de la millonaria evasión de Oil Combustibles.

Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron minutos antes de las 20 al empresario Cristóbal López y lo trasladaron al Edificio Centinela en un móvil de esa fuerza. Desde allí será llevado en las próximas horas al penal de Ezeiza, donde ya fue alojado en diciembre del año pasado hasta su liberación, en marzo.



En tanto, su socio, Fabián De Sousa, se entregó poco después y su destino será la cárcel de Marcos Paz, donde ya estuvo detenido.



Por la tarde, la Sala I de la Cámara Federal de Casación hizo lugar al pedido del fiscal Raúl Plee, revocó la resolución de la Cámara Federal y ordenó la inmediata detención de López y De Sousa, en el marco de la investigación por la millonaria evasión de Oil Combustibles.



En la misma resolución, el máximo tribunal penal volvió a caratular el expediente como "defraudación a la administración pública" en lugar de "apropiación indebida de tributos". Bajo la nueva figura de acusación, el fallo dispuso el procesamiento de Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP.



El fallo, firmado por mayoría integrada por los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, y en disidencia por la jueza Ana María Figueroa, hizo lugar a los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella.



En el escrito, los magistrados remarcaron que "los imputados mediante una compleja maniobra defraudatoria habrían desviado millonarias sumas de dinero que la empresa Oil Combustibles S.A. debía entregar a la AFIP en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos, utilizándolas para financiar al grupo empresario denominado Grupo Indalo". Infobae.com


Más de Nacionales