El Gobierno nacional envía proyecto que permite a las telefónicas explotar TV digital

La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Modernización, ingresó por el Senado. Permitirá que las compañías accedan al mercado del cuádruple play. Polémica por la concentración de medios.
viernes, 06 de abril de 2018 · 18:09

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra, envió al Congreso el proyecto de ley que permite que las empresas telefónicas estén habilitadas para ofrecer el servicio de televisión satelital -hasta ahora en manos de DirecTV-, una posibilidad que se encuentra actualmente vedada y que forma parte de un reclamo de larga data.

En caso de aprobarse la iniciativa, las compañías podrán insertarse en el mercado del cuádruple play, esquema por el cual todos los operadores de telecomunicaciones podrán dar telefonía fija y móvil, Internet y TV paga.

En el texto, que ingresó por el Senado, se resalta que el objetivo es “fomentar el despliegue de infraestructura y la competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS)” con la finalidad de “eliminar barreras legales que restringen la competencia”.

Uno de los artículos -que se incorporará a la actual Ley 27.078- propone establecer la obligación de los licenciatarios a compartir la infraestructura pasiva. Esto es que, los edificios públicos y las construcciones privadas se usarán entre todos los prestadores de los servicios, algo que tiende a abaratar los costos y aumentar la competencia.

“La comercialización de señales o programas audiovisuales debe efectuarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, de modo tal que se garantice una competencia leal y efectiva entre los distintos licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, se expresa en los fundamentos del proyecto.

Además, se indica que deberán establecerse “normas que favorezcan el ingreso de nuevos operadores y la sustentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas y Cooperativas”.

Ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri hizo referencia a que “necesitamos una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información que nos permita aprovechar los beneficios de la tecnología, mejorar la competencia y las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio a los usuarios. En esta herramienta legal también estamos atrasados respecto de otros países”.

“Va a haber lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como internacionales, participen activamente de la conversación para garantizar la neutralidad de las redes y la pluralidad de los contenidos”, agregó en su discurso.

Comentarios