Advierten que la inflación del primer semestre llegaría al 12%: Macri estimó 15% para todo el año

La consultora Ecolatina hizo una proyección para todo 2018 y, según sus cálculos, en seis meses casi se llegaría al costo de vida proyectado por el Gobierno para todo este año.

La inflación llegaría a un acumulado de casi 12 por ciento en el primer semestrey cedería en la última parte del año, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.



De acuerdo con el estudio, el primer trimestre de 2018 la inflación superó el 6 por ciento, ubicándose en niveles similares a los de 2017. Entre los factores de mayor influencia figuran la suba de precios impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.



Según la proyección de Ecolatina, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12 por ciento en el primer semestre.



"Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5 por ciento en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año", explicó la consultora.



Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20 por ciento y "el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida (por encima del 20%), lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".



A fines de diciembre último, el equipo económico de Mauricio Macri modificó las metas del Gobierno y confirmó que para este 2018 el índice inflacionario será del 15% y no del 10% como habían proyectado en 2016. Así y todo, pese a elevarlo un 5%, quedaría muy por debajo de lo que calculó el Banco Central y lo que proyectan las consultoras privadas.


Más de Nacionales