Hay 9 empresas que están interesadas en rescatar el submarino perdido

Son extranjeras y cotizaron en euros y dólares. Ahora el Gobierno nacional elegirá una para iniciar las maniobras.

Nueve firmas presentaron propuestas en la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional para contratar "un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan", desaparecido el 15 de noviembre último con 44 tripulantes a bordo.



La apertura de las distintas ofertas se realizó ayer, y luego se dio a conocer el acta con la lista de las empresas interesadas en participar en este proceso de "contratación directa por urgencia", lanzado hace dos semanas.



Según publicó el portal de compras públicas, doce empresas descargaron los pliegos de la convocatoria y finalmente nueve presentaron sus propuestas para la contratación.



En tanto, fuentes oficiales indicaron que, de esas nueve empresas, ocho cumplieron con los requisitos formales, y la restante quedó fuera de carrera.



Dos firmas presentaron sus propuestas con su cotización en euros: Falcon High Tech America SRL, por 1.850.000, que ingresó la oferta de menor costo, y Compañía Sud Americana de dragados, por 17.780.460, la más cara.



Las siete restantes son Sistemas Electrónicos Subacuáticos, cuya oferta es de U$S4.810.000; Igeostest Geosciences SL, por U$S10.700.000; Bahía Grande LN SA, por 10.209.815; Proios Salvage SA, por U$S 7.430.000; Grupo HGM Tecnologías Submarinas SA, por U$S6.140.000; Williamson & Associates Inc., U$S6.234.600, y Ocean Infinity Inc, por U$S7.500.000.



A partir de la apertura de las ofertas, el Gobierno deberá analizar el alcance de las distintas propuestas, para determinar cuál se ajusta mejor en términos técnicos y financieros al objetivo de la contratación.



La convocatoria había sido anunciada el 16 de abril por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de su paso por la Comisión Bicameral que investiga en el Congreso la desaparición y la búsqueda del submarino.



Los requisitos fueron publicados al día siguiente a través del portal de compras públicas del Estado Nacional, y si bien inicialmente el plazo para presentar propuestas era de nueve días, finalmente la fecha se corrió hasta ayer a las 10.


Más de Nacionales