El Ministerio de Trabajo interviene en el conflicto de Télam

Después de tres semanas del despido de 354 empleados de la agencia estatal Télam (un 40 por ciento del total del personal), el Ministerio de Trabajo intervendrá por primera vez en el conflicto abierto por las desvinculaciones.

El Gobierno intervendrá a través del Ministerio de Trabajo, que convocó a una reunión a los delegados y a las autoridades de la empresa. La cita será esta tarde en Alem al 600, sede de la cartera que comanda Jorge Triaca . Este primer diálogo con los representantes de los empleados despedidos estará a cargo del secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.



El viernes último, un fallo judicial benefició a los despedidos. El juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco de los desplazados al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por los gremios de prensa.



No obstante, en el Ministerio de Trabajo negaron a LA NACION que la convocatoria esté vinculada con esa resolución de la Justicia y aseguraron que la reunión fue pedida por los sindicatos. Agregaron que el objetivo de este primer contacto es escuchar el reclamo de los representantes gremiales, pero aclararon que no se tomarán decisiones y descartaron en principio una marcha atrás con los despidos.



"Es el primer contacto oficial, lo cual nos parece saludable", dijo Mariano Suárez, uno de los delegados que participará del encuentro previsto las 14.30. "Estamos abiertos a escuchar lo que tenga para proponer la empresa", agregó en diálogo con LA NACIÓN.



La cita de esta tarde no es formal ni se enmarca en la advertencia del fallo judicial respecto de que Télam debió haber convocado a un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo antes de decidir los despidos. Justamente por que no existió esa convocatoria, el juez Tatarsky ordenó que los promotores de la cautelar sean reincorporados "de forma inmediata" hasta tanto se resuelva esa eventual instancia administrativa.



El Procedimiento Preventivo de Crisis está previsto en la ley nacional de empleo y contemplado también para compañías estatales.



El fallo judicial benefició a los cinco peticionantes -Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis-, pero sentó un precedente para que otros de los cesanteados puedan presentar un recurso similar a título individual. (lanacion.com.ar)


Más de Nacionales