"La cosa no pasa por aumentar impuestos sino por bajar el gasto"

El economista Guillermo Nielsen analizó el presente económico del país y la reunión de los ministros en el G20. Además, cuestionó que las maniobras que realiza el BCRA puedan complicar la situación a futuro.
martes, 24 de julio de 2018 · 07:25

El economista Guillermo Nielsen analizó el presente económico del país y la reunión de los ministros en el G20. Además, cuestionó que las maniobras que realiza el BCRA puedan complicar la situación a futuro. “Veo que el trabajo que está haciendo el Banco Central es el adecuado del bombero que apaga el incendio, pero te deja la casa inundada”, afirmó, durante una entrevista en el programa radial de Marcelo Longobardi.

“No le doy tanta importancia a la mirada de la reunión del G20. Son reuniones preparatorias. Están muy focalizadas en la agenda internacional. Es una agenda en estos momentos extremadamente complicada porque Donald Trump está deshaciendo todos los fundamentos de la política exterior norteamericana", indicó, mientras aseguró: “Lo más importante es la propia contradicción dentro de Estados Unidos". 

Y, en esa misma línea de análisis internacional, agregó Nielsen esta mañana: “Por un lado todas las políticas que están impulsando llevan a una revaluación internacional del dolar. Y a la vez quieren volver a un Estados Unidos exportador de manufacturas, productor de bienes. Eso requiere un dólar más competitivo”. 

En tanto, sobre las tasas al 3 por ciento, consideró que se trató de “algo efímero”. “Si esa tasa llega a aumentar al 4 o 4,5 la aspiradora de recursos financieros del mundo empezaría a operar y la situación de un país muy flojito de papeles como Argentina no sería muy buena. En estos momentos, y desde hace muy poco, se está haciendo lo que se debería hacer”, señaló. 

Asimismo, consideró que “se está transitando un sendero súper estrecho de estabilidad”. “Además las LEBAC siguen siendo un problema. El juego en Argentina es ver si se puede restaurar la credibilidad del Banco Central y de la política económica argentina y se pueden bajar las tasas. Se tienen que sacar del balance del BCRA todos los papelitos de colores que puso el gobierno de Cristina Fernández", opinó.

En ese sentido, señaló que en Argentina estamos “perdiendo el tiempo en materia de política económica desde hace rato”. “El gobierno de Cristina Fernández perdió el tiempo y el gobierno de Macri también perdió el tiempo.El margen de maniobra del Gobierno en estos momentos es más bajo que el margen de maniobra que tuvimos en el 2003", dijo. 

Aunque considera que “en materia de distribución de fondos Argentina se ha vuelto un país más federal en términos reales". "Es muy difícil negociar por un lado con los gobernadores y por otro tenés en Argentina un piso de gastos por la cuestión previsional y los gastos tipo AUH, los mecanismos de subsidios de la sociedad. Eso pone un piso de gasto muy grande. Lo único flexible que tiene el gobierno para hacer es suspender la obra pública", concluyó.