Dos niños murieron por una angina bacteriana

El streptococcus pyogenes, que causa anginas con pus se cobró la vida de dos chicos en Buenos Aires. Tres más están internados.

Dos niños fallecieron y tres están internados en el Hospital de Niños Elizalde de Buenos Aires a causa de la bacteria streptococcus pyogenes. Los casos fueron detectados entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.



Por esa razón el Ministerio de Salud lanzó un alerta epidemiológico para que los médicos le presten especial atención a los síntomas, ya que dos nenes murieron y tres están internados por complicaciones en un cuadro que generalmente se cura con antibióticos y reposo en el domicilio.



El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte.



La bacteria se contagia principalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes.



También se transmite a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando se está frente a un niño enfermo, por ejemplo lavar las manos y no compartir objetos.



Es fundamental que ante un dolor de garganta se realice lo que se llama hisopado, con el que un laboratorio analiza si se trata de un simple virus o de la bacteria.


Más de Nacionales