Los beneficiarios de la pensión universal no podrán trabajar para completar los aportes jubilatorios

El proyecto de Presupuesto 2019 modificará los requisitos del programa, que ya no permitirá tener un ingreso extra mientras se cobra esa prestación.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 07:42

El proyecto de Presupuesto 2019 hará más restringido el acceso a la Pensión Universal para los Adultos Mayores. Los beneficiarios de la PUAM ya no tendrán la opción de seguir trabajando para completar los aportes mientras reciben ese haber, de acuerdo a un artículo del proyecto de ley.

Una de las características de esta prestación, que equivale al 80% de la jubilación mínima era que permitía a sus beneficiarios continuar trabajando, al mismo tiempo que la cobraba, para llegar a completar los aportes y terminar accediendo al haber jubilatorio ordinario.

Algunos de los beneficios que todavía mantienen serán, por un lado, la posibilidad de contar con cobertura de salud y servicios de PAMI y por otro, acceder al cobro de asignaciones familiares, e incluso ser objeto de crédito en la línea de préstamos que tiene Anses.

Pero de acuerdo a abogados previsionales, esta modificación que propone el Gobierno nacional en el texto de ley supone "un retroceso". Para el abogado previsional Christian D'Alessandro "lo que van a hacer es convertirla en incompatible con una fuente de ingresos, por lo que van darle un carácter más asistencial, como si fuera una pensión no contributiva a la vejez".

Para su colega Miguel Fernández Pastor, por su parte, "la mayoría de la gente en el futuro va a cobrar la PUAM. Porque entre 8 y 10% de mujeres completan los aportes cuando llegan a la edad jubilatoria y entre el 25 y 30% de los hombres completan los 30 años de aportes a los 65 años. Por lo tanto, un 70% de hombres y 90% de mujeres van a terminar en la PUAM". Actualmente, según cálculos privados, existen unos 100.000 beneficiarios de la pensión. (tn.com.ar)