El peso argentino fue la moneda emergente que más valor perdió en el último año

Cayó más de 50% en 2018 y marcó el ritmo de derrumbe del precio de las acciones y los bonos.
martes, 1 de enero de 2019 · 22:54

La gradual tendencia alcista que sostuvieron las tasas de interés en los EEUU decantaron en un fortalecimiento del dólar norteamericano frente a la mayoría de las divisas de países emergentes. En el caso del peso argentino, la apreciación del tipo de cambio fue arrolladora, pues estuvo promovida por los grandes desequilibrios de la economía doméstica.

De punta a punta, el año 2018 fue de una devaluación histórica, la mayor en 16 años desde la salida traumática de la convertibilidad en el año 2002. El peso argentino se desplomó 50,6% contra el dólar, es decir que en nuestro mercado cambiario la divisa de EEUU duplicó su valor.

Al analizar el Dollar Index (DXY), indicador financiero compuesto por una media ponderada del valor del dólar norteamericano en relación a otras divisas, se observa que en 96,2, refleja un fortalecimiento del dólar de 3,9% en el último año.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones apuntó que "la divisa norteamericana no solo se apreció frente a sus pares desarrolladas, sino también frente a las monedas emergentes. Puntualmente, en el año el Euro (USD 1,147) y la Libra (USD 1,269) se debilitaron un 4,5% y 6,1%, respectivamente".

"Sin embargo, las divisas emergentes se llevaron la peor parte, en particular, aquellas que cuentan con economía bajo desajustes externos y fiscales significativos", añadió Portfolio Personal.

Encabezaron este ranking negativo el Peso argentino (-50,5%), la Lira turca (-28%), el Rublo ruso (-17,1%), el Real brasileño (-14,5%) y el Rand sudafricano (-13,8%)

Fuente: Infobae