Año nuevo, empleo nuevo: Tips para construir un buen curriculum vitae

Cada inicio de año llegan nuevas metas para crecer y establecerse más en el campo laboral y económico, por lo que es importante tener a la mano un curriculum vitae para ayudarse en el proceso de buscar un nuevo empleo.
jueves, 10 de enero de 2019 · 17:03

Es importante reunir toda la información importante sobre la trayectoria laboral y educativa antes de construir un curriculum vitae excepcional y distintivo.  

El currículum es la carta de presentación al mundo laboral, la mejor herramienta para venderse como profesional capacitado en un mar lleno de posibles candidatos con las mismas habilidades que nosotros.

Cuanto mejor se vea, más probabilidades hay de que el empleador crea que somos la opción indicada. Este debe contar con información completa, certera y breve, destacando lo mejor de nosotros en cuanto a conocimiento, capacidades y experiencia. Lo mejor es buscar plantillas y recursos en internet que puedan ayudarnos a construir un buen curriculum.

Pasos para completar un curriculum vitae:

  • Datos personales: lo más esencial del currículum es la identificación al mundo laboral. Debemos rellenar los datos básicos como el nombre completo, fecha de nacimiento o dirección, entre otros. A estos se les deben sumar los datos de contacto como el email, el número de teléfono, perfiles en redes sociales laborales (es importante construir una imagen en internet), dirección del sitio web personal (si se tiene), enlace a portafolio de trabajos, etc.
  •  
  • “Sobre mí”: en esta ficha se debe poner una biografía corta, resumiendo cada aspecto importante de cómo se describe el trabajador, sus puntos fuertes y los puestos más importantes que ha desempeñado.
  •  
  • Educación: este apartado es uno de los más revisados por los reclutadores de recursos humanos para ver quiénes son dignos de pasar una entrevista y quienes serán descartados del proceso. Lo más importante es empezar con la educación universitaria y continuar desde allí, añadiendo los posgrados, diplomados, másteres y cursos especializados en el área de trabajo. Si no se tiene educación universitaria, especificar la educación secundaria que se ha cursado.
  • Experiencia: lo que determina si somos capaces y aptos para el trabajo, hay que recordar que de la experiencia se aprende más que en la educación universitaria porque se pasa a un entorno real no controlado con mayores responsabilidades, por lo que es importante introducir solo la experiencia laboral relevante que demuestre que se conoce no solo teóricamente el campo, sino también de manera práctica.
  •  
  • Habilidades: aquí se ponen las habilidades que se poseen y que caracterizan al profesional en un entorno laboral, ya sean aprendidas empíricamente o no. Se pueden destacar conocimientos en algún software, en construcción o reparación de objetos, algún oficio aprendido, infinidad de cosas que puedan atraer a la empresa en sí.
  •  
  • Referencias personales y/o laborales: estas dejan constancia de que se puede confiar plenamente en el candidato, tanto como persona como empleado, dando a entender que podrá hacer un buen trabajo, y dejar en alto el nombre de la compañía, al mismo tiempo de que será un buen compañero para los demás trabajadores.


Maneras de presentar tu curriculum vitae

  • Currículum cronológico: En este tipo la información se presenta desde lo más antiguo hasta lo más reciente.
  •  
  • Currículum cronológico inverso: Es una versión muy práctica por lo que cada día más personas optan por este tipo de curriculum para introducirse en el mercado laboral. Al contrario del tipo de currículum anterior, la información más relevante y la que va de primero es la más reciente, para que el empleador pueda ver en que se ha trabajado últimamente y si es afín a el proyecto actual.
  •  
  • Curriculum funcional: Aquí la información se distribuye por ámbitos en los cuales se ha trabajado, permitiendo destacar las cualidades y los proyectos más importantes, y esconder los periodos de tiempo donde no se ha trabajado.
  •  
  • Lo importante siempre es mejorar el curriculum agregando todas las nuevas habilidades adquiridas, nuevas experiencias y actualizar periódicamente la información. También es importante mantenerse al día con los cursos y talleres educativos. Es recomendable que aparte de este, se realice un portafolio indicando porque se es el indicado para el trabajo.

Comentarios