El pueblo "fantasma" que se quedó sin habitantes por las inundaciones

La localidad santafesina de Villa Minetti debió ser evacuada por la crecida del agua que la anegó por completo. Confirmaron que se esperan lluvias fuertes para este jueves.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 16:58

Santa fe es una de las provincias más afectadas por las inundaciones que sacuden al litoral argentino. Y dentro de ella, Villa Minetti es sin duda la localidad más golpeada por el agua. Sus casi mil habitantes debieron ser evacuados porque el agua tomó por asalto el pueblo, a tal punto que las defensas que sus pobladores habían colocado defensas para evitar el avance de la misma.

El desborde del principal cause del río fue consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron durante el martes que superaron los 170 mm. Rodrigo Cuba, director nacional de respuesta a emergencias y desastres de la Cruz Roja, habló con Crónica y contó la situación del lugar.

"Villa Minetti no sólo está perjudicada si no que por ahora ha recibido poca ayuda. Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, cayeron 73 milímetros que terminaron de complicar el escenario que ya tenía mucha agua acumulada", contó.

Cuba llegó al lugar este miércoles por la tarde. "El casco urbano estaba a salvo, pero las últimas lluvias terminaron de complicar todo y los casi mil habitantes debieron ser evacuados en su totalidad". Los lugareños fueron llevados a Villa Margarita, ubicado a pocos kilómetros. "Hay centros formales para albergar a los evacuados. Los llevamos a todos ahí porque hay una cuestión que se pide siempre y es que siempre estén todos juntos", agregó. 

Sobre el clima en los próximos días, contó que hay varias versiones. "La que manejamos con más fuerza es que el jueves va a haber una lluvia fuerte con descarga eléctrica. Pero después cambian los vientos y se llevan la humedad que genera las lluvias. Eso traería alivio", cerró para llevar algo de tranquilidad a los pobladores.

Fuente: Crónica