El impuesto a los autos de lujo empezará a actualizarse por inflación

A partir de hoy, el impuesto a los autos de lujo empezará a actualizarse de manera trimestral según el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
miércoles, 2 de enero de 2019 · 11:35

. Así se desprende de la resolución 4389/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada el último viernes en el Boletín Oficial, que establece que la AFIP “pondrá en conocimiento de los responsables los importes actualizados” del tributo.

Fuentes del sector automotor indicaron que el Gobierno ya les había anticipado esta medida. Sin embargo, destacaron que el principal problema que hoy atraviesa la industria es que el mínimo no imponible no se actualizó en todo 2018.

En la actualidad, el impuesto alcanza a todos los vehículos que tengan un precio de fábrica o distribuidor de $ 900.000.

En la práctica, eso se traduce a un precio al público cercano al $ 1,25 millón. La alícuota que se abona a partir de ese importe es de 20%, pero, por la manera en que se calcula el tributo, termina representando un incremento del 25% en el precio final.

“Lo que más nos pega es la base sobre la que se calcula el impuesto. Estamos esperando que se haga la resolución que la actualice, algo que no se hizo en todo el año pasado. Si después de eso la base empieza a aumentar en función del índice de inflación, no estaría mal. Pero hoy lo más importante es que actualicen la base”, destacaron desde Volkswagen Argentina.

La manera de actualizar, destacaron fuentes del sector, es la misma que se usa para los impuestos internos a los cigarrillos. “Se va hacer de manera trimestral, aunque estimamos que la actualización demorará alrededor de un mes y medio más después de que se conozca el porcentaje de inflación del período”, indicaron.

Hace un año, con un dólar que se cotizaba en $ 18,76, el impuesto alcanzaba a los autos con un valor de venta al público a partir de u$s 66.600. Devaluación mediante, a fines de 2018 el tributo afectaba a vehículos con precios desde u$s 32.100.

Se trata de uno de los valores más bajos desde que se instauró el impuesto en 2008. El año pasado, a raíz de la crisis cambiaria, el sector se vio obligado a actualizar sus listas de precios, con incrementos que en algunos casos superaron el 100%. De esta manera, muchos autos que estaban exentos, fueron alcanzados por el tributo.

Hoy este impuesto afecta a solo dos modelos de producción nacional, la SW4 de Toyota y el Vito de Mercedes-Benz. La camioneta de Toyota, versión carrozada de la Hilux, tiene un precio de venta al público de $ 1.296.000 en todos sus modelos.

El valor, menor que algunos modelos de la pickup, es el máximo que la automotriz japonesa puede fijar para que quede exenta del tributo. En cambio, como los utilitarios no están gravados, el precio de la Hilux llega hasta $ 1.641.000.

Fuente: El Cronista.

Otras Noticias