Por qué en la Argentina se pierde el 30% de las colmenas por año

Argentina es hoy el segundo exportador de miel del mundo. Pero ese lugar privilegiado corre un alto riesgo de permanencia, debido a la crisis que vive el sector apicultor. Las razones de este fenómeno mundial.

Argentina es hoy el segundo exportador de miel del mundo. Pero ese lugar privilegiado corre un alto riesgo de ya no serlo, debido a la crisis que vive el sector apicultor.



Y es que nuestro país pierde anualmente un 30% de sus colmenas de abejas melíferas y se posiciona como el quinto país de América latina en mortandad de estos insectos que, además de producir miel, cumplen con servicios fundamentales para el ecosistema, como la polinización.



Las abejas, insectos sensibles a los agroquímicos, el monocultivo y el cambio climático, están muriendo a razón de un 30% por año según datos del Centro de Investigación de Abejas Sociales (CIAS).



No sólo se ve afectada la producción de miel. Estos insectos agentes también son claves en la polinización de los vegetales, por lo que puede verse disminuida inclusive la producción de alimentos. "Las poblaciones de abejas y de polinizadores naturales están en declive, es un problema mundial", según Martín Eguaras, doctor en biología y codirector del CIAS de Mar del Plata.



El experto explicó esto se debe a una serie de fenómenos como "parásitos que se han tornado más virulentos por un abuso de los agrotóxicos que estresan a las abejas, les hacen bajar las defensas y las enfermedades las afectan más".



La conclusión de la investigación se basó en el análisis de abejas cuya muerte había sido causada por pesticidas. "Hay agroquímicos –agregó Eguaras– que se usan en nuestro país que en Europa están prohibidos porque se ha demostrado que matan a las abejas que están en vuelo".



Antes de la aplicación de agroquímicos, los productores deben avisar a los apicultores para poder retirar las colmenas y evitar el contacto de plaguicidas con las abejas. Las colmenas volverían al campo cuando finalice el período de persistencia del agroquímico en el ambiente. "En otros casos, cuando la abeja va a las flores, si hay agroquímicos, los pueden tomar del néctar o del polen que terminan llevando a la colmena", señaló Eguaras, investigador del Conicet.



En el Laboratorio de Insectos Sociales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA estudian la biología de la abeja y su comportamiento social y de recolección de alimentos, y en las investigaciones observaron que "algunos herbicidas como el glifosato tienen un efecto negativo en las abejas como dificultades para aprender un olor floral y que lo puedan vincular con un alimento determinado; aprender a orientarse en un ambiente nuevo; y para desarrollarse en los estadios iniciales", indicó el investigador Walter Farina, a cargo del mencionado laboratorio.



Farina destacó que las consecuencias no son menores ya que "un tercio de la producción agrícola mundial de alimentos depende de organismos polinizadores que pasan el polen de una flor macho a una flor hembra". Además, el investigador remarcó que la abeja de la miel es el principal polinizador y agregó que "si hay menos abejas cada vez vamos a tener menos probabilidades de que se polinicen los cultivos que son alimentos para todo el mundo".



El monocultivo afecta la producción de miel, además de a la biodiversidad. "Al haber menos especies vegetales hay menos producción de miel. La soja es un cultivo que no produce el néctar para generar miel", aclaró Eguaras.



Según el biólogo, en los últimos años se observa una merma importante en la cantidad de producción de miel en toda la Pampa Húmeda. "Los apicultores comentan que mientras años atrás una colmena daba 40 kilos, hoy les da 20", advirtió Eguaras.



La polinización y otros alimentos, en peligro



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.



Pero por el declive que están teniendo las colmenas, no sólo se ve afectada la producción de miel. "Las poblaciones de abejas y de polinizadores naturales están en declive, es un problema mundial", según Eguaras.



"Muchos de los alimentos muy nutritivos y ricos en micronutrientes -como las frutas, algunas hortalizas, semillas, frutos secos y aceites-, desaparecerían si no hubiera polinizadores", subrayó María Alejandra Palacio, coordinadora del Programa Nacional de Apicultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que funciona en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) en la localidad bonaerense de Balcarce.

Desde el INTA, Palacio destacó que "la góndola de un supermercado sin abejas tendría la mitad de las frutas; inclusive para producir carne bovina se necesita que los animales se alimenten de leguminosas, cuyo cultivo también requiere de la polinización".



El monocultivo también afecta la producción de miel, además de a la biodiversidad. "Al haber menos especies vegetales hay menos producción de miel. La soja es un cultivo que no produce el néctar para generar miel", aclaró Eguaras. Según el biólogo, en los últimos años se observa una merma importante en la cantidad de producción de miel en toda la Pampa Húmeda. "Los apicultores comentan que mientras años atrás una colmena daba 40 kilos, hoy les da 20", advirtió Eguaras.



En la Argentina, alrededor del 95% de la miel que se produce se destina a la exportación. Cabe destacar que la estimación de producción se basa en las ventas externas. Según cifras del sector, en 2016 se vendieron unas 81 mil toneladas; en 2017, unas 70 mil; y entre enero y septiembre de 2018, se alcanzaron a comercializar 46.700 toneladas, volumen que estaría entre 7 y 8% por debajo del mismo período del año pasado.



Los principales destinos del "oro amarillo" son los EE.UU., Alemania y Japón. En 2005 se registró el mayor volumen de exportación y a partir de ese año comenzó a retroceder hasta llegar a las 46 mil toneladas en 2015. Tres años después el promedio se fue acomodando en las 70 mil toneladas.



demás, destaca que nuestro país fue un referente en la exportación de miel, aunque la brecha de liderazgo se fue achicando frente a otros países y su cuota de mercado pasó del 20% en 2001, al 8% en la actualidad.



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales

Un joven de 20 años desapareció luego de meterse al mar

Un joven de 20 años  desapareció luego de meterse al mar
Sucedió ayer las 6.30 en Monte Hermoso, cuando no había Guardavidas. Las fuerzas de Seguridad pusieron en marcha un protocolo de búsqueda. En lo que va del verano, hubo dos hechos similares en la Costa Argentina, con tres víctimas

La clave para frenar todos los aumentos de la medicina prepaga

La clave para frenar todos los aumentos de la medicina prepaga
Ante un amparo particular dictado contra el megaDNU de Milei, el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema estableció que debe tramitar junto con la única causa inscripta allí. La decisión abre la posibilidad de que haya un fallo con efectos generales para todos los usuarios de empresas de salud privadas.