Los pasos para pagar el impuesto a la renta financiera

En marzo comenzará el plazo para enviar la declaración jurada a la AFIP y en junio tendrá que abonarse el pago correspondiente.
jueves, 3 de enero de 2019 · 08:51

La AFIP publicó este jueves las resoluciones que definen los pasos a seguir para pagar Ganancias sobre la renta financiera. Allí se establece que en marzo arrancará el plazo para enviar la declaración jurada al organismo fiscal y en junio tendrá que abonarse el pago correspondiente.

Este gravamen alcanza a las ganancias obtenidas por los intereses de plazos fijos, títulos públicos (bonos, Lecap, Letes), acciones extranjeras, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables e incluso criptomonedas. Lo único que queda exento son las cajas de ahorro, las acciones locales y la ganancia cambiaria por tenencia de dólares.

El impuesto se paga recién a partir de una ganancia de $ 66.917,91 para 2018. Ese valor subirá a $ 104.735,77 para 2019 y se actualizará por el índice de Precios al Consumidor (IPC) cada octubre. Quienes superen ese monto abonan un 5% por sobre las inversiones en pesos y un 15% si son en dólares o indexadas por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Para cumplir con la AFIP los contribuyentes alcanzados por este tributo tendrán que preparar una declaración jurada adicional a la que presentan habitualmente para el pago de Ganancias y de Bienes Personales. El trámite podrá hacerse digitalmente.

En estas resoluciones se establece que los bancos  y otras entidades financieras, como los agentes de compensación y liquidación registrados ante la Comisión Nacional de Valores, se encargarán de calcular cuál es la ganancia que sus clientes han obtenido y de comunicarles esta información tanto a ellos como a la AFIP.

El plazo para remitir esta información a la AFIP vence el 15 de marzo. Y tendrán que enviársela a sus clientes antes del 15 de mayopara darles tiempo a que presenten formalmente la declaración jurada correspondiente en junio y abonen el impuesto.

Fuente: Clarín