El Gobierno nacional comprará 300 pistolas Taser para usar en aeropuertos y trenes

La ministra de Seguridad cuenta con aval de Mauricio Macri para que estas armas se implementen en espacios públicos.

El Gobierno nacional decidió avanzar en la lucha contra la inseguridad y volvió a hacer hincapié en la implementación de las pistolas Taser, un arma que descarga electricidad.



En una primera instancia “se utilizarán en aeropuertos y en los trenes. La idea es hacerlo en lugares de aglomeración donde sólo se puede recurrir al uso de las armas letales en última instancia”, según publicó diario Clarín. Y a futuro se utilizarían en otros espacios públicos.



Esta iniciativa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri, quien tuvo la intención de utilizarlas cuando era jefe de Gobierno porteño y fue muy cuestionado por gobierno de Cristina Kirchner y de organismos de Derechos Humanos.



Para Bullrich la implementación de la 'Taser X 26' generará "cambio de paradigma" respecto a este tipo de armas por tratarse de una herramienta válida para disuadir focos de violencia y conflicto en lugares de alta concurrencia.



Con el antecedente del caso del policía Luis Chocobar, procesado por matar a un delincuente que intentó escapar tras asaltar y acuchillar a un turista; el Gobierno buscará evitar cuestionamientos por parte de los jueces hacia los efectivos que usen las Taser.



Ante esta posibilidad se intentará que quienes usen las Taser no lleven armas de fuego, según se planteó desde el Gobierno cuando se comenzó a estudiar la posibilidad.



Este arma tiene la particularidad de inmovilizar a la persona de forma instantánea con la descarga, generándole múltiples contracciones musculares por segundo. Tiene un alcance de hasta 8 metros.



Para llevarse a cabo el uso de estas armas, Bullrich instruyó a que se evalúen los costos y la cantidad de armas necesarias para que se utilicen en una primera etapa. Según los calculó será necesarias 300 taser, por lo que significará un costo de 3.000 dólares por pistolas.



Esto, sumada a las capacitaciones pertinentes al personal de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el costo alcanzaría los 3 millones de dólares.



Según se informó, en las próximas semanas avanzarán en la compra a través de una licitación.



Antecedentes

El primero en utilizar las Taser fue la provincia de Buenos Aires. El Grupo Halcón y otros grupos especiales ya han dispuesto de estas armas. Y a nivel internacional, Estados Unidos, Brasil, Colombia y México se anticiparon a la Argentina.


Más de Nacionales