Hay un nuevo impuesto para algunos autos y motos

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial las modificaciones en los montos de los precios y autos que terminan siendo alcanzados por el llamado 'impuesto al lujo'.
domingo, 6 de enero de 2019 · 09:52

Este impuesto había aparecido para ser aplicado a modelos de alta gama pero la inflación de los últimos años terminó impactando a modelos de gama media, inclusive a vehículos de producción nacional.

La nueva escala para autospasó de 900.000 a 1.400.000 pesos, antes de impuestos. Es decir que termina aplicando a un modelo cuyo precio de lista está en los 2 millones de pesos.

A los modelos que superan ese valor se los carga con un 20 % de impuesto, que termina impactando en un 25 % sobre el precio final del vehículo.

En el caso de las motos, el mínimo imponible pasó de 140 mil a 380 mil pesos, también antes de la aplicación de otros impuestos.

Los vehículos comerciales, como pickups, furgones y pesados, siguen quedando exentos de este impuesto interno.

El Gobierno también aclaró que la actualización del gravamen se hará de manera trimestral y se fijará de acuerdo a las variaciones que marque el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC.

En los próximos días las empresas irán publicando los precios de modelos que en los últimos meses tenían un precio ficticio, ya que estaban retenidos en valores que no eran alcanzados por el impuesto.

Habrá que ver también qué sucede con otros modelos de gama baja y media que, con el aumento de los más caros, ahora van a tener una franja para crecer un poco más. (Diario Clarín)