De Vido pidió su libertad en la causa por supuestas irregularidades en la mina de Río Turbio

El fiscal declarado en desacato, Carlos Stornelli, había pedido el desafuero y detención del ex ministro en esta causa. De Vido se encuentra detenido con prisión preventiva, sin condena, desde hace dos años.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 22:42

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió este lunes que cese su prisión preventiva en la causa por una supuesta defraudación y desvío de fondos relacionados con la mina Río Turbio.

El pedido fue realizado ante el Tribunal Oral Federal 1 que tiene a su cargo el proceso luego de que el expediente fue elevado a juicio oral. De Vido cumplirá los próximos días, el 25 de octubre, dos años en prisión preventiva sin sentencia.

El Tribunal Oral le pidió opinión al fiscal Miguel Angel Osorio y luego definirá si le prorroga la prisión o dicta el cese. Independientemente de la decisión del tribunal, De Vido está preso por el caso de los cuadernos pero en diciembre cumplirá 70 años, por lo que podría acceder a una domiciliaria.

La causa Río Turbio que estuvo a cargo del juez Luis Rodríguez se inició en 2016 con la investigación de un supuesto desvío de fondos destinados a realizar obras en la mina de carbón Río Turbio. Se calculó en su momento un perjuicio al Estado de unos 264 millones de pesos.

El 4 de julio de 2017 el fiscal a cargo del caso, Carlos Stornelli pidió el desafuero y la detención de De Vido y lo acusó de haber firmado convenios con la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Cruz para la reconversión de la mina. Quedó detenido el 25 de octubre de 2017. minutouno.com