Mercado laboral: creció en Argentina la desconfianza

Una consultora realizó un informe acerca de las expectativas, los estados de ánimo y el comportamiento de los trabajadores frente a sus empleos y los resultados alcanzados fueron desalentadores respecto al mismo periodo del 2019. Especialistas locales analizan el fenómeno.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 22:12

Según un informe realizado por una consultora, la confianza de los trabajadores en el país frente a la posibilidad de poder conseguir un nuevo empleo descendió al 66%, registrando así una baja con respecto al año anterior. 

El estudio realizado por la consultora Randstad Workmonitor, en el que participaron 33 países incluido Argentina, destaca que la confianza de los trabajadores nacionales respecto a la posibilidad de conseguir un nuevo empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses descendió al 66%, es decir, dos puntos por debajo del registro del 2018.

La falta de confianza de los trabajadores también se reflejó en un incremento del miedo a perder el empleo, que en Argentina pasó de 7,7% en el tercer trimestre de 2018 a un 7,9% en el mismo periodo de este año.

La mirada de los especialistas

Frente a esta realidad, especialistas locales analizaron el fenómeno y explicaron los motivos de la caída de la confianza en el empleo.

"La situación del año pasado fue muy compleja con una brusca devaluación, un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, perspectivas muy negativas dentro del ámbito económico que este año vuelven a repetirse aunque la gran diferencia es que los empresarios prevén que no despedirán gente, pero tampoco incrementarán la planta", comentó el economista José Vargas.

Por su parte, el sociólogo Javier Elizondo, dijo: "Las bajas expectativas que posee la ciudadanía frente al mercado laboral se traduce en que no hay ninguna señal de una reactivación rápida de la economía, hay una inestabilidad del dólar bastante marcada y una incertidumbre que no permite que se generen expectativas positivas". 

Viviana Imperiale, psicóloga laboral, no difiere mucho respecto a los otros profesionales: "Está claro que existe un alto nivel de desocupación y subocupación, lo que hace que los sujetos tengan una mayor desconfianza. Frente a eso, las personas tienen que reinventarse, estar alertas, capacitarse para encontrar espacios a donde posicionarse". 

La otra cara de la moneda

Frente a la pérdida de confianza ante el mercado laboral y el miedo a perder el trabajo, se pone en evidencia la otra cara de la moneda y es que, de acuerdo a lo revelado por el informe, los que tienen un trabajo se encuentran conformes con el mismo. La satisfacción, traducida en números, alcanza un 1.5% respecto al 2018, es decir, un 75.8%.

Pía Ariet, directora de Gestión Consultores, manifestó: "Las personas entendemos, cada vez más que a ese lugar lo elegimos para trabajar, cuando las oportunidades se achican uno valora más su lugar de trabajo y siente satisfacción sobre el mismo porque sabe que muchas personas lo están perdiendo o no tienen muchas opciones más porque hay mayor índice de desempleo".

Para José Vargas, la satisfacción que algunos trabajadores tienen con el actual empleo, se relaciona directamente con el periodo que se está viviendo en el país: "Quien asuma a partir de diciembre, inmediatamente tiene que implementar un plan integral para reacomodar la economía en, aproximadamente, 90 días para comenzar a ver resultados. Eso es bueno, específicamente en el sector del empleo".

La mirada de Imperiale, como psicóloga laboral, da cuenta de que el hecho de que los empleadores hayan conservado los puestos de trabajo de todo el personal asegura que éstos tengan mayor fidelidad para con su empleo.