Tras accidentes fatales es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los ómnibus

La medida es para micros de larga distancia. Así se decidió tras investigar siniestros viales con fallecidos.

Desde hace algunos días está en vigencia la resolución 149/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los ómnibus de larga distancia.



La nueva normativa, publicada el lunes 21 de octubre en el Boletín Oficial (vigente a partir del día siguiente), es el resultado de varias investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con el apoyo técnico de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac).





La Junta colaboró y aportó su experiencia en la investigación de dos accidentes fatales. El primero, en junio de 2017, ocurrió en la ruta 144, en San Rafael, con un saldo de 16 fallecidos, la mayoría menores de edad. El segundo, ocurrido en el kilómetro 52 de la ruta provincial 88, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires,  en febrero de este año, en el que falleció una persona y 16 resultaron heridas.



A raíz de estas investigaciones, la Jiaac elaboró dos informes y recomendó el uso obligatorio del cinturón de seguridad, identificando la falta del uso como una de las causales principales en los casos de incidentes fatales.



Estas investigaciones fueron consideradas de gran importancia para la seguridad, ya que su objetivo principal es emitir recomendaciones que buscan una mejora continua en todo el sistema.



 

Además, recomendó la instalación de la cartelería luminosa correspondiente de “Ajustarse el cinturón”, una señal audible cuando sea encendida y desarrollar cartillas informativas para colocar en las solapas de los respaldos traseros de cada una de las butacas, tal como sucede en los aviones comerciales.



La normativa también establece que todos los servicios que cuenten en sus unidades con sistema de televisión “deberán incluir un video institucional, que será emitido al inicio de cada viaje”.



 

Actualmente la Jiaac emite recomendaciones para el sector de la aviación civil. Sin embargo, desde la creación de ley multimodal en julio de este año, la presidente de la Junta, Pamela Suárez, está llevando adelante el proceso de transición hacia la Junta de Seguridad en el Transporte, que además de los accidentes aéreos investigará los que ocurran en medios de transporte terrestre de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos


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