Caso Juan Darthés: Ana Rosenfeld fue suspendida un año por el Colegio de Abogados

En diciembre de 2018 renunció a la defensa del actor justo antes de que se hiciera pública la denuncia de Thelma Fardin.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 22:06

El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardin hizo pública su denuncia por violación contra Juan Darthés generando una de las noticias más conmocionantes del ambiente artístico en los últimos tiempos.

Pero el hecho opacó una situación que en esos días había generado cierto revuelo en la intimidad del actor, y que presagiaba la tormenta que se avecinaba en su faceta personal. La abogada Ana Rosenfeld, quien era su representante legal, anunció por Twitter que renunciaba a su defensa.

Este miércoles 20, a casi un año de aquel episodio, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal suspendió a Rosenfeld por un año de sus funciones.

Según afirma su declaración, la institución resolvió "imponer a la abogada Ana Mirta Rosenfeld la sanción de suspensión por un año en el ejercicio profesional, la que se hará efectiva a partir de los 30 días de quedar firme".Una durísima sanción que es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y luego en la Corte Suprema de Justicia.

En aquella oportunidad, un día antes de que se comience a hablar de Fardin, Rosenfeld escribió en sus redes sociales: "Mañana presentaré en tribunales mi renuncia al patrocinio letrado que ejercía en representación de Juan Darthés".

La decisión de Rosenfeld sorprendió a todos y generó fuertes críticas en el ámbito judicial dado que podía tomarse como una incongruencia con el pacto de confidencialidad que se establece entre abogado y cliente, conducta que habría provocado la sanción.

La propia Ana se encargaría de explicarlo más tarde, una vez que la denuncia sobre Juan Darthés quedó expuesta ante el mundo.

"Lo primero que hice fue llamarlo a Darthés y le dije que yo tenía un límite, que no voy a defender nunca a una persona sospechada, acusada ni denunciada de un delito de tal magnitud. Así que le presenté mi renuncia", argumentó Rosenfeld en Intratables.

"Thelma tuvo una valentía única para explicar y decir lo que vivió cuando tenía 16 años", comentó la abogada, quien debió lidiar entre sus contradicciones como profesional y su defensa por los derechos de la mujer.

 

Fue allí que Fernando Burlando​, quien ya trabajaba junto al actor, se hizo cargo en caracter exclusivo de la defensa del actor. Un año después, la renuncia de Rosenfeld trajo sus consecuencias. (Clarín)