Se ordenó la cobertura total y gratuita del tratamiento para el cambio de sexo

La norma del Ministerio de Salud y Desarrollo Social fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Formará parte del programa médico obligatorio, según una resolución firmada por Adolfo Rubinstein.



La Secretaría de Salud ordenó este jueves la cobertura total del tratamiento del cambio de sexo, a través de la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.



El texto dispone la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud, tal como está detallado en la resolución 201/02. Desde ahora, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.



Se trata del acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.



La actualización responde, según la resolución 3159, a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".



La Secretaría de Salud diferencia explícitamente este tratamiento hormonal de los "procedimientos estéticos". Estos tratamientos, afirma el documento, "se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida".



La resolución lleva la firma de Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, que fue criticado por la Iglesia y por sectores gubernamentales después de publicar este miércoles el protocolo para la atención de casos de interrupción legal del embarazo, texto que será derogado por el Gobierno. El secretario también recibió el apoyo de otras fuerzas políticas y de actores de la sociedad civil.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Lali Espósito chicaneó a Javier Milei en el escenario del Cosquín Rock

Lali Espósito chicaneó a Javier Milei en el escenario del Cosquín Rock
La destacada artista argentina, Lali Espósito, contrarresta la campaña en su contra liderada por el presidente Javier Milei y sus seguidores durante su presentación en el Cosquín Rock. La cantante introduce una modificación ingeniosa en su canción "Quiénes son?" para responder a las críticas.