Dictaron la conciliación obligatoria tras el sorpresivo paro de gremios aeronáuticos

La medida de fuerza de esta mañana afectó a más de 6 mil pasajeros.

La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dictó esta tarde conciliación obligatoria luego de que gremios de aeronavegantes realizarán esta madrugada un sorpresivo paro que afectó a vuelos de Latam.



La resolución firmada por la directora del organismo, Gabriela Marcelo, intima a las partes a que vuelvan a sentarse en una mesa de negociación y establece que por el término de 15 días no se podrán llevar a cabo medidas de fuerza.



Con motivo de reclamos salariales, los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico) decidieron realizar el paro que afectó a 35 vuelos en total entre los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.



El cese de actividades en el holding Latam dejó varados hasta ahora a más de 6 mil pasajeros. Comenzó a las cinco de la mañana y en principio se iba a extender hasta las cero horas del sábado.



Los gremios apuntan contra el holding LATAM, ya que en su filial de Argentina, “se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abordado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria. Pero ha llegado el momento de iniciar las conversaciones y la empresa no se sienta en la mesa para negociar con las partes, faltando a su palabra", denunciaron.



“Debido a la creciente inflación que anualizada, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 trepa el 55%, desde estos sindicatos le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores y para que los mismos no terminen financiando la operación de LATAM”, indicaron en diálogo con Infobae.



Al haberse agotado todas las instancias de diálogo se dispuso esta medida que afecta a los vuelos de LATAM en Aeroparque y Ezeiza. “A los usuarios y pasajeros les pedimos disculpas por las molestias que esta antipática medida les genere pero es fruto de la falta de diálogo impuesto por la empresa”, concluyó el comunicado.



Desde LATAM Argentina resaltaron que, “si bien nos encontramos en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones”.



Entre los pasajeros varados hubo un equipo de chicos discapacitados que tenían que viajar a la ciudad de Salta para participar de la clasificación para el Torneo Nacional de Boccia, una disciplina adaptada para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas, que se disputará este fin de semana.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales