La AFIP acusa a Uber de evadir mas $358 millones con sociedades offshore

La AFIP le reclama a Uber tiene una deuda más de 358 millones de pesos. Entre los tributos impagos se cuentan147,4 millones de pesos de IVA y Ganancias y de 211 millones de pesos de impuestos a la seguridad social que corresponden a los períodos fiscales de 2016 y 2017.

La empresa lucha por ingresar legalmente al mercado local ya que por ahora solo fue admitida en la provincia de Mendoza. En la Ciudad y en la Provincia los vehículos de Uber circulan sin permiso de los gobiernos locales que en los últimos meses agravaron las penas para los choferes.



Según informó en un comunicado la AFIP, Uber transfirió el total del dinero cobrado por viajes al exterior a través de un "complejo entramado societario internacional". Con posterioridad, el porcentaje correspondiente a cada chofer regresó a la Argentina por medio de al menos tres entidades financieras.



Además la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa. La AFIP detectó la existencia de una ingeniería de sociedades que conforman un conjunto económico en los términos de la ley de Contrato de Trabajo.



Para establecer la relación de dependencia el organismo aclaró que la empresa determina las condiciones en que los choferes deben prestar el servicio a través de la aplicación; fija la tarifa y el recorrido; y, en base a las calificaciones del pasajero, puede "desconectar" al chofer, quien, además, no cobra directamente, sino que es Uber quien le deposita la remuneración en una cuenta.



La fiscalización concluyó que no se pagaron tributos a la seguridad social por más de 16.000 choferes. Eso impide que dichos trabajadores gocen de los mismos derechos que aquellos que están registrados, como vacaciones, aguinaldo, Obra Social, ART y una futura jubilación



En octubre del año pasado la Ciudad había intentado bloquear el sitio de la empresa norteamericana, aumentar los controles y otra serie de procedimientos que hasta ahora no tuvieron los resultados esperados. De hecho Uber suma en territorio porteño más de 45 mil nuevos usuarios por semana y tiene una cifra similar de conductores.



Con la pelea entre los taxistas y los conductores de Uber casi fuera de control, el gobierno decidió intentar persuadir a los conductores con sanciones más duras. Por eso la Ciudad avanzó con modificaciones al Código de Tránsito y Transporte porteño. Fuente LPO


Más de Nacionales