Polémica frase de dirigente de la UTA: "El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo"

Se trata de Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de la ciudad de Rosario, Manuel Cornejo, realizó una polémica declaración en torno a la cada vez más fuerte presencia de mujeres como choferes de colectivos.



A raíz de la denuncia por discriminación que un grupo de conductoras que reclaman ser contratadas presentó en Santa Fe contra la empresa Movi, el líder del gremio de transporte expresó que si bien "la UTA no tiene ningún problema de que trabajen mujeres", aclaró que personalmente considera que el manejo de colectivos "es un trabajo muy, pero muy duro para una mujer" y se justificó: "El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo".



"Para nosotros es lo mismo una mujer que un hombre, gana el mismo sueldo, hace los mismos aportes, no cambia en nada, es un trabajador más y no hay reparos", dijo Cornejo sobre el cupo de paridad de género, en diálogo con radio La Ocho. Pero señaló que, aún así, las mujeres no están capacitadas para manejar vehículos de tal porte. "Es un trabajo de un gran traqueteo arriba del colectivo, todos los golpes que recibe el coche impactan en el que va arriba, la vibración, los pozos", indicó, y señaló que por ese motivo la jubilación de los choferes ocurre a los 55 años.



"El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo; me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión", continuó. Y agregó: "Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas, como por ejemplo para manejar un colectivo o un camión; eso no quiere decir que no lo hagan, pero no masivamente".



También, para argumentar su postura, recordó la experiencia de la empresa Victoria, que había contratado prácticamente casi todas mujeres: "Creo que no quedó ni una". "No les dio resultado, esas mujeres después fueron quedando en el camino, por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso", insistió.



En febrero de este año, a partir de la acción de amparo que presentó Érica Borda, una chofer de la línea 140 que fue despedida y no logró conseguir trabajo de conductora por ser mujer, se formuló una resolución que obliga a las tres empresas que demandó a contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de conductoras en su planta de choferes y la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).



Actualmente, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), solo 925 mujeres cuentan con este tipo de licencias en el país, mientras que los varones son 37.624.



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales