Los otros olvidados de Malvinas

A 37 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, el homenaje y el recuerdo a quienes ayudaron en la búsqueda y el rescate de los sobrevivientes. 

El 2 de mayo de 1982, hace 37 años, el crucero ARA General Belgrano era hundido por el submarino británico HMS Conqueror. A las 16.23 de ese día, el comandante Héctor Elías Bonzo daba la orden de abandonar la nave que había sido torpedeada y que irremediablemente terminaría en el fondo del océano Atlántico. Entre los hierros retorcidos, quedaron atrapados los cuerpos de 323 héroes.



Pocos minutos antes de las 17, su quilla impactaba con el lecho marino para descansar eternamente a 4.200 metros de profundidad. Un sitio conocido como la "zona abisal". Una especie de limbo, donde todo es silencio y quietud. Con una presión de 300 atmósferas, no hay colores ni plantas. Sólo algunos peces con características monstruosas. Ahí fue a parar el ARA Gral. Belgrano.



El 2 de mayo de 1982, hace 37 años, el crucero ARA General Belgrano era hundido por el submarino británico HMS Conqueror. A las 16.23 de ese día, el comandante Héctor Elías Bonzo daba la orden de abandonar la nave que había sido torpedeada y que irremediablemente terminaría en el fondo del océano Atlántico. Entre los hierros retorcidos, quedaron atrapados los cuerpos de 323 héroes.



Pocos minutos antes de las 17, su quilla impactaba con el lecho marino para descansar eternamente a 4.200 metros de profundidad. Un sitio conocido como la "zona abisal". Una especie de limbo, donde todo es silencio y quietud. Con una presión de 300 atmósferas, no hay colores ni plantas. Sólo algunos peces con características monstruosas. Ahí fue a parar el ARA Gral. Belgrano.



¡Viva la Patria!



Arriba, entre las olas, otra batalla comenzaba: la pelea por la supervivencia. En el momento en que el buque desapareció de la superficie y terminaron de gritar "¡Viva el crucero, viva el Belgrano, viva la Patria!", el rugido del océano y el gélido viento se encargaron de recordarles a todos que lo peor no había pasado. Eran apenas 72 cáscaras de nueces huérfanas en un mar embravecido.



Algunas balsas estaban sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3 tripulantes. Al principio estaban atadas unas con las otras y después tuvieron que cortar las sogas porque podían rajarse. Solos, a la deriva, con vientos de 120 kilómetros por hora y en el peor de los mares. Los piratas cobardes responsables de la masacre, se retiraron sumergidos, igual que como llegaron.



Viven



Fueron interminables esas 48 horas, algunos rezaban, otros lloraban y otros simplemente se morían. Los buques argentinos Gurruchaga, Bahía Paraíso, Bouchard y Piedrabuena se dirigieron al área del hundimiento no bien recibieron la noticia. En mitad de la tormenta que azotaba al Atlántico Sur, cuatro aviones que participaron en el rescate divisaron una gran mancha de aceite y poco después pudieron ver las balsas de color naranja. El 5 de mayo comenzaron a llegar los primeros supervivientes al puerto de Ushuaia.



Los otros olvidados



Los barcos que participaron de la búsqueda y rescate de los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano pasaron rápidamente al olvido. Sólo el remolcador ARA Gurruchaga es conservado y aún continúa en servicio. Los demás terminaron oxidados o reducidos a chatarra. Cuando comenzamos a escribir esta nota, nos imaginábamos que a tan nobles naves la Armada argentina se había ocupado de darles un retiro digno y que tal vez, sólo tal vez, alguna la podíamos encontrar en la actualidad como un museo flotante; como ocurre con embarcaciones con similar historial en otros países. Pero no. En vez de memoria encontramos óxido.





Ante esta realidad, decidimos pedirle la opinión al capitán de fragata (RN) Fernando Morales. Alguien que además de ser un experto en estos temas, es veterano de Malvinas, un "héroe" como versa su documento nacional. A propósito de su documento, ahí también nos enteramos de que cumple años el 2 de abril, así que ese día de 1982, se levantó con el anuncio de recuperación de las islas y a las 2 de la tarde se estaba embarcando rumbo al archipiélago. Una jornada que no olvidará nunca. Todavía recuerda el llanto de su madre, novia y hasta la despedida de su perro.



Vergonzoso



Recibe a Crónica en su oficina, hablamos bastante sobre esta nota en días anteriores, así que tiene pensado de antemano su punto de vista: "El particular enfoque de este artículo viene a poner énfasis en la suerte corrida por las distintas unidades navales que acudieron en auxilio de los marinos sobrevivientes al naufragio del crucero ARA Gral. Belgrano. Por distintas circunstancias, de ellas poco y nada queda. De la misma manera que el destructor Santísima Trinidad, un emblema de la Operación Rosario, sufrió un vergonzoso naufragio, originado no por la acción del enemigo ni por ningún bravo temporal, sino por la desidia de quienes lo tenían simplemente que vigilar en la propia base naval de Puerto Belgrano", reflexiona.



Morales asegura que cuando volvió a pisar suelo continental, eso fue en la tarde del 14 de junio de 1982, recibió como único mensaje de bienvenida la visita en su camarote de un suboficial de inteligencia naval que lo alertó sobre la conveniencia de no contar nada de lo visto, oído o vivido en la zona del conflicto. En ese instante se comenzó a forjar en su mente la idea de que la gesta de Malvinas se encaminaba a caer en más trágico de los destinos: el del olvido. "Si ello no fue así, es solamente por el tesón de los propios ex combatientes, soldados y cuadros, junto a los familiares de los caídos".



El perito naval le contó a Crónica que "muchas veces al analizar los grandes huecos que presenta la preservación de la memoria acerca de lo ocurrido en Malvinas, se dice a la ligera que ello es seguramente por la falta de experiencia en materia de cuestiones bélicas. Pero conservamos con rigurosa precisión la campaña libertadora del general San Martín. Sus granaderos son perpetuados generación tras generación manteniéndose vivos nada menos que como custodia presidencial. Los propios Patricios remedan la defensa de Buenos Aires curiosamente también frente al adversario Inglés, cuando ni siquiera existía la patria. Pero Malvinas es otra cosa; por más que los veteranos nos esforcemos, en el colectivo social, más allá del valor, el heroísmo y el sacrificio, subyace la idea de ´la guerra de la dictadura`, dictadura que también organizó un mundial de fútbol, pero claro, en esa ocasión ganamos y como colectivo social, no somos muy afectos a asimilar las derrotas".



Sobre la desidia con que fueron tratados esos trozos de historia flotantes, el experto naval dijo: "Es muy cierto, los buques que asistieron al Belgrano cuando ya herido de muerte se proyectó hacia las abismales profundidades del Atlántico Sur, se fueron desgranando víctimas del paso del tiempo, la falta de presupuesto y tal vez la ausencia de interés. De la misma manera, los sucesos vividos por miles de argentinos y un puñado de argentinas en aquellas latitudes tiende a empalidecer a medida que los protagonistas nos vamos poniendo viejos e inexorablemente nos encaminamos al final de nuestra existencia. Va quedando poco tiempo para escribir una historia malvinera oficial utilizando como materia prima nuestras propias mentes y recuerdos", sentenció.



Sobre si la situación puede llegar a cambiar y finalmente los ex combatientes recibirán el reconocimiento histórico que el país entero les debe, Morales nos dice que: "por el momento no parece haber demasiado interés en hacerlo, los discursos, las medallas y las pensiones son en la mayoría de los casos merecidos, pero de ninguna manera son suficientes. Tal vez un oportuno llamado a la reflexión evite que así como el óxido termina hundiendo o desintegrando a las naves, el olvido y la indiferencia hagan lo mismo con nosotros antes de tiempo", concluyó. (Fuente: cronica.com.ar)


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