El Gobierno intenta frenar el aumento de los combustibles

Decidió postergan la suba de un impuesto que desencadenaba en un incremento de precios en los surtidores. De todas maneras, las petroleras podrían actualizar sus valores por la devaluación.
martes, 28 de mayo de 2019 · 17:15

El gobierno decidió postergar un mes el ajuste del impuesto a las transferencias de los combustibles que tenía previsto entrar en vigor el 1 de junio próximo, según consignaron fuentes de la Secretaría de Energía. La medida iba a entrar en vigencia el próximo sábado e implicaba un aumento en el precio de venta final de las naftas. 

El Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) debía aumentar desde este sábado 11,8%, en línea con la inflación acumulada en el primer trimestre. Y generaría un impacto directo en los bolsillos de los automovilistas en momentos en que el Gobierno busca que el índice de precios marque una tendencia a la desaceleración.

Según fuentes oficiales, el incremento de tributos iba a provocar un encarecimiento cercano al 1,5% de los combustibles. Aunque las petroleras apuntaban a una recomposición de entre 3% y 4%.

La decisión se tomó "para evitar un impacto en la inflación" y mañana miércoles se publicará un decreto presidencial con la suspensión del ajuste del gravamen a la transferencia de los combustibles, que comenzará a regir el 1 de julio.

Qué dicen las petroleras

Las compañías ahora están reconsiderando sus planes aunque hasta el lunes, la devaluación del peso frente al dólar (19% este año versus 13,5% que aumentó la nafta) les parecía suficiente motivo para aumentar.

Por eso las petroleras evalúan aplicar de todas maneras un incremento de entre 2% y 3% en los próximos días. Se estima que el atraso total en las bocas de expendio todavía ronda entre 6% y 20%.