En qué bancos ya se pueden hacer plazos fijos sin ser cliente y cómo es el sistema

La banca oficial les dio un fuerte envión en el primer día de la nueva medida. Es sólo para operaciones online.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 11:42

Los usuarios del sistema financiero pueden suscribir desde este jueves plazos fijos online en cualquier banco sin necesidad de ser clientes de la entidad. La medida había sido anunciada a principios de abril por el Banco Central para reducir la presión sobre el dólar.

Según dispuso el organismo que conduce Guido Sandleris, los ahorristas pueden mover sus fondos al banco que ofrezca la mejor tasa. Sólo rige para canales digitales (home banking) y para la colocación en pesos.

El Central aseguró que estas operaciones se “no implicarán costo para los usuarios” como así “tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos”. Son plazos fijos intransferibles y finalizado el tiempo estipulado para la colocación, el capital y los intereses vuelven a la cuenta de origen.

Uno de lo de los bancos donde el sistema funciona desde este jueves es el Nación, que en el primer día recibió 1.000 solicitudes. 

También hubo un fuerte interés en el Ciudad, Bice y el Credicoop, que ya tienen la nueva modalidad disponible. 

A la vez, el Central requiere a los bancos que reporten diariamente la tasa de interés de los plazos fijos a 30 días por un monto de $ 100.000. La información está en su sitio web, en una tabla comparativa de libre consulta que el jueves a la noche todavía no registraba los datos de todas las entidades.

Pese a la suba del dólar en las últimas semanas, los plazos fijos fueron en abril la herramienta más favorable para los ahorristas. En el último mes, quien invirtió de esta manera obtuvo 3,3% de renta, mientras que la divisa subió 2,2% en el mismo lapso (de $ 44,39 a $ 45,35).

Clarín consultó sobre la nueva modalidad a distintas entidades:

Banco Nación: “Tenemos a disposición de los no clientes las mismas tasas  que se ofrecen a clientes por el canal home banking: 52% a 30 días”.

Banco Ciudad: “Los plazos fijos para no clientes debutaron disponibles a través de la Web, es todo por autogestión, es ágil y sencillo para constituirlos. Salimos con tasa del 46% a 30 días para la inversión en pesos, y también con opción en UVAs, que es UVA + 5,5%, a 90 días”.

Hipotecario: “Desde la semana pasada nuestro home banking cuenta con el botón para ejecutar plazos fijos digitales en otros bancos. Estimamos que la semana que viene estará disponible la opción para originar plazos fijos por parte de no clientes, cuya tasa aún no está definida. Para plazos fijos tradicionales, ofrecemos una tasa de 42% a 30 días”.

Supervielle: Está trabajando en una estrategia competitiva para el público, que dará a conocer próximamente. Por el momento, la tasa que ofrecen a 30 días es de 47%.

Galicia: “La tasa de interés a 30 días es de 48,50%, tanto para clientes como no clientes. Quienes se hagan clientes Galicia obtienen una bonificación por 6 meses, y es simple y ágil hacerlo desde bancogalicia.com”.

Provincia: seguirán con su política de ofrecer beneficios preferenciales de tasa para todos los clientes que constituyan su primer plazo fijo digital, en pesos y en UVAs, como lo vienen haciendo los últimos años. En la entidad contaron que están terminando de diseñar propuestas diferenciales para clientes de otros bancos y que estarán disponibles en los próximos días. La tasa hoy para 30 días es del 43%.

HSBC: "Un cliente del HSBC hoy puede hacer un plazo fijo en otra entidad debitando los fondos de sus cuentas. Además, estamos trabajando en el proceso para poder captar plazos fijos de no clientes. Con respeto a las tasas, en las sucursales estamos ofreciendo a 30 días hasta un 48,5% y desde este viernes 3 de mayo, en los canales digitales (online banking y call center) quedará en 48% a 30 días para montos de más de 1 millón de pesos. Para montos de menos de $ 100.000 la tasa en canales digitales arrancará en 46%. Por otro lado, tenemos campañas activas de captación de fondos que poseen una tasa de 54% a 60 días".

Lo que hay que saber
La mayoría de los bancos locales ya tienen habilitada la opción de realizar plazos fijos con fondos de otra entidad. Así, cualquier ahorrista del banco A podría aprovechar una tasa de interés superior que le ofrece el banco B sin necesidad de abrir una cuenta en esa entidad.
Para hacerlo, el interesado deberá ingresar en la página web de su banco. Allí podrá encontrar, bajo el título de “realizar plazos fijos en otro banco” o algo similar, los pasos que deberá seguir.
Algunas entidades que recibirán fondos, pueden pedir datos extras para validar la identidad del depositante, un mail u otra forma para preguntar sobre el origen del dinero.