Relanzan el programa de financiamiento en cuota "Ahora 12" pero con tasas más caras

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de agosto el plan. Las tasas van en relación a la dictada por el BCRA, pero debajo de las que ofrecen banco y tarjetas.
viernes, 3 de mayo de 2019 · 11:29

Para impulsar el consumo, el gobierno de Mauricio Macri dispuso este viernes prorrogar hasta el 31 de agosto próximo la vigencia del Programa de financiamiento "Ahora 12" para que los consumidores puedan comprar con tarjetas de crédito en 3, 6, 12 y 18 cuotas. Sin embargo, la tasa para financiarse será más cara, en línea con las de referencia del Banco Central.

La decisión se tomó a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Prorrógase hasta el 31 de agosto de 2019 la vigencia del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado "Ahora 12", creado por la Resolución Conjunta N° 671 del ex Ministerio de Economía y N° 267 del ex Ministerio de Industria, del 11 de septiembre de 2014", según el texto oficial.

Comercio Interior aclaró que si bien la vigencia del Programa se extenderá hasta el 31 de agosto, su plazo es prorrogable.


"Durante su vigencia, los usuarios podrán realizar adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios en los términos y condiciones previstos" en las resoluciones que crearon el "Ahora 12", señaló la Secretaría.

El programa funciona para los productos y comercios adheridos de jueves a domingo, menos los celulares 4G que se pueden adquirir durante todos los días de la semana.

El actual programa vence el 30 de abril, y el secretario de Comercio informó que va a continuar, en paralelo con "Precios Cuidados", y la canasta de "Precios Esenciales" integrada por 64 productos que mantendrán sus valores congelados hasta octubre.

Las tarjetas que participan son Argencard, American Express, Cabal, Diners, Mastercard, Nevada, Visa, Tarjeta Shopping, Nativa, SOL y Mutualcard.

Las tasas de interés de "Ahora 12" serán 46,15% anual, con un costo financiero total de 60,49% mientras que para "Ahora 18" serán de 47,35% y 63,50% anual, en forma respectiva. En tanto que para "Ahora 3" es de 37,48% y 47,36% y "Ahora 6" es 42,76% y 54,78% anual en forma respectiva, según consta en la web del programa.

La nueva etapa del plan tiene un CFT superior a los que regían hasta el mes pasado, aunque siguen muy por debajo de los que se manejan en bancos y tarjetas de créditos para financiamiento.

El Poder Ejecutivo justificó esta nueva prórroga al señalar de "Precios Cuidados" al señalar que "es prioridad para el Estado Nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda".

Para la Casa Rosada, este Programa "se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo".

Además, resaltó que "posee una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes". (Fuente: Iprofesional.com)