Un día después del apagón, todavía hay más de 50 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

Las empresas distribuidoras aseguran que los cortes son los normales para un día con lluvia. El Gobierno garantizó que en 15 días se sabrá por que se produjo la falla que el domingo dejó al país sin luz
lunes, 17 de junio de 2019 · 13:53

A las 7.07 horas del domingo, un corte repentino del suministro eléctrico dejó por primera vez en la historia simultáneamente a todo el territorio nacional a oscuras. Tras el apagón, que afectó también a Uruguay, por causas que todavía se desconocen, comenzó a restablecerse lentamente la energía hacia la noche.

Sin embargo, a pesar de que se informó que a las 22 horas del sábado se logró reestablecer en su totalidad el suministro, algunos usuarios reportaron que siguen sin luz desde la mañana del domingo. Si bien durante la mañana del lunes feriado el numero de usuarios sin luz rondaba los 10 mil, cerca del mediodía esa cifra se disparó.

De acuerdo con la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 12:15 se registaron cerca de 32 mil usuarios sin luz en el área metropolitana: 28.987 correspondientes a Edesur y 3.821 a Edenor.

Pasada la una de la tarde, la cifra siguió aumentando. Entre los usuarios de Edesur, 51.302 estaban sin suministro a las a las 13:05, de acuerdo con la información oficial, y de Edenor, 3.835.

De los primeros, la zonas más afectadas en la provincia de Buenos Aires son el partido de San Vicente, Quilmes y Lomas de Zamora. En Capital Federal, también se registran más de mil usuarios entre Monserrat y San Telmo sin luz.

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", dijo a Télam Pablo Hacker, vocero de Edesur.

"Los cortes son los normales para 6 días con lluvia", dijo a Infobae Alejandra Martínez, también vocera de la compañía. , agregó pero aclaró:
"Por supuesto que lo que paso ayer deja a la red de distribución inestable"

En Uruguay, en tanto, según informó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en su sitio oficial, a las 10.52 había  en total 98.857 clientes que permanecen con afectaciones en el servicio, lo que representa el 6,62 % de los usuarios. En Argentina, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

"Hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes", indicó el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ayer una conferencia de prensa.

"No debe pasar. Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistemas que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana", explicó.

Fuente: Infobae