Tras la semana "corta", cuánto falta para el próximo feriado

Tras los feriados del 17 y 20 de junio, se viene un fin de semana extralargo. Este es el cronograma completo de los días no laborables que restan en el año.
domingo, 23 de junio de 2019 · 16:52

Después de una semana con dos feriados (17 y 20 de junio), que dejaron a muchos con ganas de más días no laborales, se viene un fin de semana extra largo. Aunque en rigor, la decisión quedará supeditada a la decisión de cada empleador de acuerdo al rubro que se desempeñe.

El calendario oficial indica que el próximo feriado será el martes 9 de julio, por el Día de la Independencia. Mientras que el lunes 8 será día no laborable con fines turísticos, conocido popularmente como feriado puente.

Según indica la Ley de contrato de trabajo en su artículo 167, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple".

El presidente Mauricio Macri había eliminado por decreto los feriados puente, una modalidad instaurada por el gobierno de Cristina Kirchner como forma de fomentar el turismo. La medida generó el repudio de varias provincias, que así vieron afectadas su actividad económica, por lo que impulsaron una ley que permitió reinstalarlos, con un límite de tres al año. En este 2019 son:

  • Lunes 8 de julio (el martes 9 de julio es el Día de la Independencia).
  • Lunes 19 de agosto (el sábado 17 de agosto se celebra el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín).
  • Lunes 14 de octubre (el sábado 12 de octubre es el día de la Diversidad Cultural)

Cronograma de feriados

  • Julio. Será el primer mes que presentará un día no laborable con fines turísticos: el 8, previo al 9, día de la Independencia.
  • Agosto. El 17 de agosto, que cae sábado y conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín, se pasará al lunes 19, que se considera puente por tratarse de un día no laborable con fines turísticos. Mientras que serán días no laborables para la comunidad islámica el 11 (Fiesta del Sacrificio) y el 31 que celebra su nuevo año.
  • Septiembre. Sólo contemplará dos días no laborables para las personas que profesan el judaísmo, ya que el 29 y 30 será el Año Nuevo Judío.
  • Octubre. El 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cae sábado y se pasa como puente al lunes 14, mientras que el 1, 8 y 9 serán días no laborables para la comunidad judía.
  • Noviembre. El único feriado de noviembre será el lunes 18, Día de la Soberanía Nacional.
  • Diciembre. El 8 de diciembre cae domingo y es feriado por el día de la Inmaculada Concepción de María. Es un feriado inamovible. Por otro lado, otro feriado cristiano inamovible es la Navidad. Este año será el miércoles 25 de diciembre.

¿Cómo estirar el presupuesto?

La situación económica actual obliga a organizar el presupuesto para cumplir con las obligaciones y disfrutar los días no laborables que aún restan en el año. 

Kayak, uno de los buscadores de viajes líderes en el mundo, difundió una serie de tips para conseguir pasajes y alojamientos al mejor precio posible y que se ajuste a los gustos y necesidades de cada uno.

  • Utilizá metabuscadores: Las herramientas digitales nos dan una gran ventaja a la hora de encontrar un vuelo y alojamiento acorde a nuestro presupuesto. 
  • Reservá con tiempo: Si tenemos en claro que para el próximo feriado queremos ir a un lugar determinado, lo más recomendable sería que ya estemos haciendo la reserva de los vuelos y el alojamiento. Cuanto más cerca estemos de la fecha, la demanda se vuelve más alta, por lo que los precios se adhieren a esa tendencia.
  • Viajá acompañado: Además de poder compartir los momentos y las vivencias del viaje, también se podrán dividir los gastos en los que se incurran, incluyendo el alojamiento.
  • Mantenete informado sobre los cambios de precios: te recomendamos que si ya tenés las fechas claras o definido el destino, te programes notificaciones a tu email o celular cuando cambia el precio de un vuelo. De esta manera podrás tomar una decisión inteligente optimizando el presupuesto lo más posible.
  • Presupuesto: vuelos, alojamiento, excursiones, salidas a comer afuera, ¿es necesario todo? De acuerdo a tus prioridades, ponderá costos, actividades y elegí. 
  • Alojamiento: Ahora, traslademos la mayoría de los puntos anteriores al establecimiento en el que dormiremos mientras estemos en nuestro destino. Las tendencias económicas de los vuelos también se aplican para los hoteles, pensiones o departamentos. Pero hay más aspectos a tener en cuenta en este sentido.
  • Ubicación: Si elegimos un hotel que está muy alejado de las atracciones turísticas o de las actividades que tengamos pensado hacer en nuestro destino, derrocharemos dinero en transporte o tiempo caminando. 

El Sol